domingo, 25 de agosto de 2013

RUSIA Y CHINA......

China y Rusia se plantean 

la construcción de un helicóptero

 superpesado



Wikimedia

Tras la su reunión mantenida el martes y dedicada a temas de

 cooperación industrial, Rogozin, encargado de la industria 

militar rusa, destacó, entre otras cosas, que China mostró su 

interés en la propuesta rusa de cooperar en la construcción de

 helicópteros pesados y solicitó un helicóptero de 

características considerablemente superiores a las del Mi-26,

 el helicóptero con mayor capacidad de carga en el mundo. 

De acuerdo con el alto funcionario ruso, se trata de  


desarrollar una nueva clase de helicóptero de transporte 

superpesado. La capacidad de tal helicóptero, según Rogozin, 

debe superar aproximadamente en dos veces la del Mi-26. 

El dirigente ruso cree que tal proyecto tiene un gran futuro y se


 mostró en desacuerdo con la opinión de que no hay demanda

 para estos aparatos en el mercado actual de la aviación. Hoy 

en día solo se discute la viabilidad del proyecto pero, según

 Rogozin, los especialistas aeronáuticos chinos están 

dispuestos a entablar las primeras consultas. 

Por razones obvias, de momento no se conoce la 

configuración técnica de este futuro helicóptero pesado, pero

 en el contexto de un posible proyecto es conveniente 


recordar el prototipo soviético del V-12, también conocido 

como Mi-12. 

El helicóptero V-12, desarrollado por la oficina de diseños de


 Mil, realizó su primer vuelo hace 45 años, en 1968. Durante 

las pruebas, este helicóptero de doble rotor estableció varios 

récords de capacidad de carga. El peso máximo que pudo 

transportar el primer prototipo del V-12 fue de 44.205 

kilogramos, un récord imbatible hasta la fecha actual. Sin

 embargo, a pesar de las características únicas del 

helicóptero, el V-12 no fue fabricado en serie. Los dos 

prototipos existentes son en este momento piezas de museo: 

uno de ellos se encuentra en el territorio de la Planta de 

Helicópteros de Moscú Mil, mientras que el otro reposa en el 

Museo de la Fuerza Aérea en Monino.

www.topwar.ru

Ahora, en medio de la discusión sobre posibles perspectivas 

del proyecto ruso-chino, el V-12 es interesante por dos 

razones. En primer lugar, demuestra la viabilidad de desarrollar

 un helicóptero con una capacidad de carga de 40 toneladas, 

es decir, dos veces mayor que la del Mi-26, tal como 

mencionó Rogozin. El segundo motivo de interés en el V-12 es

 la mala fortuna que tuvo su concepción. Este helicóptero fue 

diseñado para transportar una gran variedad de carga militar,

 incluidos misiles balísticos, pero mientras se llevaba a cabo

 su desarrollo, las tropas de misiles estratégicos rusos 

cambiaron su complicado sistema logístico y de transporte y 

se conformaron con los mucho más baratos y numerosos Mi-6

 y Mi-8. Como resultado, el sensacional V-12 quedó fuera del juego. 

A juzgar por todo esto, el futuro de un helicóptero que ni 


siquiera está diseñado, es incierto. Sus impresionantes

 prestaciones deben atraer la atención de clientes 

potenciales. 

La posibilidad de transportar un peso de 40 toneladas y 

no necesitar para ello largas pistas de aterrizaje es una oferta

 más que interesante. Pero la otra cara de la moneda es que

, pese a todas las ventajas, habrá pocos clientes en el mundo

 (y lo demuestra las bajas cifras de exportación de los 

pesados Mi-26) que necesiten helicópteros de este tipo y que

 puedan permitirse comprarlos, hecho que no tardará en 

traducirse en el número de aparatos que se fabriquen y, como

 consecuencia, en el coste final del proyecto.

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