Duros cuestionamientos al ministro francés que propuso trasladar a los gitanos hasta la frontera
Organizaciones humanitarias calificaron como intolerantes y estigmatizantes los dichos del ministro de Interior Manuel Valls. Advierten que fue récord la cantidad de gitanos evacuados este año...
El ministro del Interior francés, Manuel Valls, reiteró hoy que los gitanos que viven en el país "deben ser llevados a la frontera", declaraciones que levantaron polémica en la opinión pública y dentro del gobernante partido Socialista.
"La mayoría (de los gitanos) debe ser llevados hasta la frontera (...) Nuestro papel no es acoger a estas poblaciones", expresó Valls en el canal de televisión BFMTV.
Los dichos del ministro del Interior se producen un día después de que aseguró que "los gitanos deben regresar a Rumania y a Bulgaria", donde deben hacer "esfuerzos para su integración".
Algunas de las figuras del socialismo rechazaron las declaraciones de Valls por considerarlas estigmatizantes para la comunidad gitana.
Arnaud Montebourg, ministro de Industria, consideró que las afirmaciones fueron "excesivas" y que deberían ser "corregidas"
Sin embargo, Valls le respondió que "no hay nada que corregir" y que sus dichos "sólo molestan a los que no conocen el asunto".
Asimismo, recalcó que se deben seguir desmantelando los campamentos gitanos ya que "suponen un problema para los vecinos y para sus ocupantes", lo que puede generar problemas "sanitarios y de seguridad", informó la agencia de noticias EFE.
Organizaciones humanitarias y judiciales, como la Liga de Derechos Humanos o el Sindicato de la Magistratura, rechazaron las declaraciones de Valls por considerarlas "intolerantes" y que "estigmatizan a un segmento de la población".
Paralelamente, Amnistía Internacional (AI) publicó hoy un informe en donde afirma que Francia no respeta sus compromisos internacionales en términos de expulsión de gitanos.
De acuerdo al informe, el número de gitanos expulsados, que se había reducido con la llegada de los socialistas al poder, volvió a aumentar considerablemente.
"En el primer semestre de 2013, 10.174 gitanos fueron evacuados, un número récord desde 2010. Una vez expulsados, se encuentran sin un techo y se ven obligados a instalarse en otros campamentos", explicó el responsable de operaciones para Europa y Asia central de AI, John Dalhuisen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario