sábado, 27 de septiembre de 2014

TEOLOGIA: LOS NOMBRES DE DIOS....



BARUJ, HASHEM, SHALOM!!!










El concepto teológicofilosófico y antropológico de Dios

 hace referencia a una suprema deidad.


Dios es el nombre que se le da en español a un ser 

supremo omnipotente y personal en religiones teístas y 

Deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien 

la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal

en algunas formas de politeísmo.



Shalom Solo para entendidos Geneticamente Hebraicos...

que buscan salir del Egipto Doctrinal Ecumenico..!


Es muy dicífil hacer una exégesis de lo que significa una frase, y más aun cuando refiere a

un Nombre sagrado, teniendo en cuenta solamente el texto traducido al español. Es por 

eso que se debe recurrir al lenguaje original en la que fue escrito, como en este caso el 

hebreo. La lengua Santa., lashom kadesh.!!


En esta presentación tomamos como descartado que el Nombre de nuestro Elohim es 

YaHWéH, del cual ya se explicó en otra oportunidad que el de Jehová es totalmente 

incorrecto y blasfemo, que pertenece a la masonería ecuménica.!!


Me gusta escribir con mayúsculas el tetragrama conformados por las consonantes que 

representan al Nombre, y en minúsculas las vocales que dan la orientación de la 

pronunciación correcta. Esas vocales luego fueron incorporadas por los judíos masoretas 

luego del Mesías, pero en los textos hebreos aparecen con otro orden de vocales menos 

con el de “a” y “e”, debido esto a la costumbre errónea de ocultar el Nombre por parte de 

los ortodoxos malinterpretando la Torah, y con el objeto de leer en lugar el Nombre, los 

títulos Adonay o Elohim.





14 Elohim dijo a Moshe: "Ehyeh Asher Ehyeh [Yo soy/seré el que soy/seré]," y añadió: 

Aquí está lo que decir a los hijos de Yisra'el: 'Ehyeh [Yo soy o Yo seré] me ha enviado a

ustedes.'"


15 Elohim, además, dijo a Moshe: "Yahweh, Yod-Heh-Waw-Heh [יהוה -YHWH], El Elohim de tus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov, me ha enviado a ustedes.' Este es Mi Nombre para siempre; este es Mi Memorial generación tras generación.

Ahora bien, el Nombre de Elohim no es “Ehyeh asher Ehyeh” o “Ehyeh”, dado que es una explicación de lo que significa el que sí es su Nombre: Ha Kadosh Baruj Hu. Recuerden que en las Escrituras siempre aparece el tetragrama hebreo y no Ehyeh, aparte de ese pasaje de Shemot/Ex.3:14-15. Y también recuerden que el Nombre ya lo conocían e invocaban antes de que se le dio a Moshéh. Esto lo testifica
Bereshit/Gen.4:26 : «Y a Shet, a su vez, le nació un hijo, y lo llamó Enosh. Fue entonces que se comenzó a invocar a Ha Kadosh Baruj Hu por su nombre.»

Y también en Bereshit/Gen.12:7-8 Ha Kadosh Baruj Hu se le apareció a Avram y le dijo; “Yo le asignaré esta tierra a tu linaje”. Y él edificó allí un altar a Ha Kadosh Baruj Hu que se le había aparecido.
8 Desde allí se trasladó a la serranía al este de Betel y montó su carpa, con Betel al oeste y y al este; y edificó allí un altar a Ha Kadosh Baruj Hu e invocó a Ha Kadosh Baruj Hu por nombre.»

Observen cuando Elohim dice en muchos pasajes “Yo soy Ha Kadosh Baruj Hu..”, como por ejemplo:
Gen.15:7 vayomer elav ani Ha Kadosh Baruj Hu asher hotsetikha meur kasdim latet lekha et-haarets hazot lerishta:
«7 Entonces le dijo: “Yo soy Ha Kadosh Baruj Hu, que te saqué de Ur de los kasditas para asignarte esta tierra como posesión”.»

Siempre dice ani, no Ehyeh. Y siempre está acompañado el “ani“por su Nombre. Otras veces se encuentra una palabra que da más énfasis a Elohim identificado por su Nombre, la cual es anokhi(anojí), como en el siguiente pasaje de Shemot/Ex.4:11

Ex.4:11 vayomer Ha Kadosh Baruj Hu elav mi sam peh laadam o mi-yasum ilem o jeresh o fiqeaj o iuer haloanokhi Ha Kadosh Baruj Hu:
«11 Y YHWH le dijo: “¿Quién le da el habla al hombre? ¿Quién lo hace mudo o sordo, vidente o ciego? ¿No soy yo, YHWH?» BH

Entonces, podemos ver que la palabra ehyeh tiene otro significado mucho más profundo que decir “Yo soy” o “Yo seré”.
¿Y cuál de los dos tiempos verbales es el correcto? Algunos defienden el presente, otros el futuro por explicar que la palabra hebrea terminada en “eh” le da sentido futuro. Otros, se inclinan por los dos tiempos. Pero hay que recordar que en otra parte dice Ha Kadosh Baruj Hu que Él es el que es, que era, y que ha de venir, en Rev./Ap.1:8
«Rev 1:8 "Yo soy el 'Alef' y la 'Tav'," dice Ha Kadosh Baruj Hu, Elohim de los ejércitos del cielo, El que es, que fue y que está BH iendo, HaElyon.»








Esa declaración tiene que ver también con la que le hizo a Moshéh, en la frase Ehyeh asher Ehyeh. ¿Qué significa que es Alef-Tav? Pues como dice en otra parte, el principio y el fin. Como dice en Yeshayah/Is.44:5- 6 Así ha dicho YHWH, el Rey de Yisrael, su Redentor, YHWH de los Ejércitos: “Yo soy el primero y soy el último, y fuera de mí no hay Elohim.



Texto: wikipedia y otras fuentes...

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