lunes, 24 de agosto de 2015

REPUBLICA DOMINICANA, RECORDANDO: RADHAMES ARACENA Y RADIO GUARACHITA..


Radhames Aracena y Radio Guarachita







































Radhames Aracena nació el 13 de mayo de 1930 en 

Santiago de los Caballeros, en la región Valle del Cibao de 

la República Dominicana. Cuando Radhames era todavía 

joven, la familia Aracena se muda a la capital (en ese 

entonces llamada Ciudad Trujillo) en busca de más 

oportunidades. A los 18 años, mientras Radhames seguía 

en la escuela, conoció a Homero León Díaz, quien dirigía la 

radio HIZ, La Voz del Trópico, y le pidió una oportunidad 

para trabajar como locutor. Pocos años después, Aracena 

ya era una conocida figura radial.






Su programa se llamaba ‘La campana comercial’, y salía al 

aire todos los domingos de 2 a 4 de la tarde. Consistía de 

una hora ininterrumpida de música, seguida por una hora de 

comerciales. Al cobrar poco dinero para los comerciales, los 

auspiciantes eran negocios del barrio, como colmados y 

talleres mecánicos. La audiencia conocía estos negocios, y 

por lo general seguían escuchando ‘La campana comercial’ 

hasta que comenzara el próximo programa.






El programa de Radhames pasó a llamarse ‘El Canal 0’ en 

Radio HIZ, y luego, cuando se mudó a otra estación, Onda 

Musical, se llamó ‘El 7 a 8 de Mejoral’. Era conocido como el 

‘simpatico Radhames’ y uno de los locutores más queridos 

de Onda Musical.





En 1955, tras obtener los derechos de distribución de la 

compañía mexicana Peerles para vender discos de Pedro 

Infante en la República Dominicana, Radhames abre Tienda 

de Discos Guarachita (diminutivo de ‘guaracha’, la música 

popular cubana) cerca de la calle El Conde (una de las 

calles más populares de Santo Domingo). La tienda estaba 

en la sala de una casa de una viuda, y consiguió que le 

presten un tocador de discos para que los clientes puedan 

escuchar música.





Al tener tanto éxito con su nueva tienda de discos, 

Radhames logró conseguir los derechos de otras 

compañías internacionales, como Panamerica de Discos, 

quienes tenían los derechos exclusivos del famoso cantante 

de bolero Lucho Gaticay el famoso 

cantante estadounidense Nat King Cole. También entra en 

contrato con Discos Fuentes, un sello colombiano con 

presencia en Miami, que manejaba la música de Julio 

Jaramillo, Olimpo Cardenas, Lucho Brown, Duo Villafuente, 

Los Pamperos y otros artistas internacionales con mucha 

popularidad en la República Dominicana. Eventualmente 

pudo conseguir los derechos de otros sellos importantes, 

como RCA y CBS, y cuatro años después de su apertura, 

Tienda la Guarachita tenía un local grande en la calle más 

conocida de Santo Domingo, Calle El Conde.

















En 1959, el mismo año en que Radhames abre su nuevo 

local sobre la calle El Conde, el gobierno de Trujillo 

establece una fábrica de prensado para producir discos 

nacionales, y a la vez prohíben la importación de discos 

extranjeros. Radhames decide comprar una máquina de 

pinball para su tienda, que le da un ingreso adicional 

mientras las restricciones que impuso el gobierno afectan su 

negocio. Durante este tiempo, Radhames empezó a grabar 

bandas locales con equipos muy simples, consistiendo de 

un micrófono y una grabadora de cinta.






Mientras Trujillo seguía en poder, sus familiares y cómplices 

mantenían el control del negocio musical: decidían qué se 

grababa y qué se transmitía en la República Dominicana. 

Esto cambió tras el asesinato del dictador en 1961, y el 

control que tenía el gobierno aflojó. Durante este período de 

transición, Radhames pudo conseguir, a precios muy bajos, 

equipos de grabación y una licencia para lanzar su propia 

estación de radio.






En 1964 Radhames establece la famosa Radio Guarachita, y luego de un año de pruebas, la radio comienza a emitirse en la frecuencia 690 AM. Radhames ubica su radio en edificio de dos plantas; en la planta alta estaban los estudios de Radio Guarachita y un radio-teatro con capacidad para 150 personas, donde se transmitían espectáculos en vivo. La cabina también era abierta al público, lo cual lograba un contacto interactivo con la gente que pasaba por la calle. En la planta baja había una tienda para la venta de productos electrónicos, como por ejemplo piezas para reparar radios y televisores.




Al principio, Radhames prefería pasar música importada de 
México y Cuba, para promover los discos que tenía en su tienda. Pero pronto se dio cuenta que su público (gente de la clase media-baja que se estaba mudando a la ciudad) prefería la música de los artistas locales, a pesar de la mala calidad de las grabaciones. De este modo, Radhames Aracena abandonó la idea de producir música del estilo refinado colombiano, y se dedicó a promover la música de guitarra producido por artistas locales, un estilo que hoy en día conocemos como la bachata.












En todos sus programas, Radhames siempre promovía la 

bachata y hacía sonar la música de los artistas locales. Si 

bien era uno de los primeros locutores en pasar bachata por 

la radio, no fue el primero. Locutores como Cuco Valoy (que 

luego se convertiría en una estrella internacional como 

cantante de salsa y merengue) en Radio Tropical y José 

Tabar Asilis (conocido como Charlie-Charlie) en La Voz del 

Trópico ya estaban pasando bachata, pero al tener su radio 

en la frecuencia AM, Radhames fue el que más influencia 

tuvo en hacer propagar el género.







Al mismo tiempo que lanzó Radio Guarachita, Radhames 

empezó a darle más importancia a las grabaciones que 

estaba haciendo. Sus primeras grabaciones comerciales 

fueron hechas con equipos diseñados para publicidades de 

radio. Estas fueron algunas de las primeras bachatas 

grabadas en la historia de la música dominicana, y la 

 calidad del sonido era abismal. Dicen que después de una 

sesión con José Manuel Calderón, a Radhames le daba 

tanta vergüenza el producto final que ni siquiera se lo 

mostró al mismo Calderón. Igualmente pudo ver la gran 

demanda que había por esta música, así que Radhames se 

empeñó en crear grabaciones que estaban a la par con la 

calidad de los discos importados.






Consiguió nuevos equipos y dentro de muy poco tiempo se 

convirtió en uno de los mejores ingenieros de sonido en la 

industria de la bachata. Estaba a cargo de la grabación y la 

mezcla de cada sesión, y hasta diseñaba la tapa de los 

discos. Una gran multitud de bachateros formarían una fila 

afuera de su casa cada sábado a la mañana para poder 

grabar con él. Algunos de los primeros músicos con los que 

trabajó son Los Hermanos Veloz, Inocencia Cruz, Fabio 

Sanabia, y por supuesto José Manuel Calderón. Los 

primeros bachateros grababan versiones ‘dominicanizadas’ 

de canciones de los artistas internacionales que Guarachita 

antes promocionaba. Radhames también integró su negocio 

verticalmente al abrir su propia fábrica de prensado, Fábrica 

de Discos a Guarachita, donde fabricaba para sus sellos 

discográficos, y algunos otros productores.






Bachata era popular dentro de las clases bajas, pero la 

gente con dinero que controlaba los medios de 

comunicación más importantes lo consideraban vulgar y un 

impedimento al progreso. En los comienzos de los años ’70, 

la mayoría de los medios nacionales boicotearon la bachata. 






A Radhames no le importó, y a pesar de ser duramente 

criticado, siguió promoviendo la bachata hasta que Radio 

Guarachita se convirtió en el principal difusor del género. 

Historiador y artista Aristedes Inchaustegui dice: “Mientras 

los medios de difusión artística en el país veían con desdén 

estas modestas expresiones del arte popular, el hábil 

empresario dominicano, Radhamés Aracena (1930), no sólo 

fue el primero en recogerlas en discos, sino que también 

supo crearles a través de su Radio Guarachita (1964) el 

contexto necesario para su difusión masiva, convirtiendo en 

producto de alta rentabilidad comercial lo que hasta su 

decisiva intervención había sido considerado como un 

género musical estigmatizado.”







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Después de algunos años haciendo crecer su negocio, 

Radhames Aracena y Empresas Guarachita tenían una 

tienda de discos, un estudio de grabación, una fábrica de 

prensado, dos sellos discográficos (‘Discos Guarachita’ y 

‘Zuni’, en nombre de su esposa Zunilda), y una estación de 

radio con alcance nacional. Radhames tenía control 

absoluto sobre la música que producía, y también una 

increíble ventaja sobre otros productores de bachata.






Además de pasar música, Radio Guarachita tenía 

programas interactivos con secciones para llamadas 

telefónicas del público y cartas de los oyentes leídas por el 

locutor. El aspecto del ‘servicio al público’ fue el que lo 

ayudo conseguir tanta audiencia. La gente que vivía en el 

campo así como los que se mudaron a la ciudad dependía 

de Radio Guarachita para mantenerse en contacto. Podían 

llamar a cualquier hora o mandar telegramas con mensajes 

para sus familias; esto los obligaba a estar sintonizados 

todo el día, ya que podían recibir un mensaje a cualquier 

hora (y en ese entonces no era común tener teléfonos). Muy 

seguido sucedía que un campesino se mudaba a la ciudad 

en busca de algún familiar sin saber dónde vivía, por lo 

tanto iba a la emisora, la radio hacia un anuncio, y el familiar 

lo pasaba a buscar. Este aspecto de la radio no solo ayudo 

miles de personas mantenerse en contacto, pero también 

ayudo a Radhames Aracena asegurarse un público que 

dependería de Radio Guarachita.







Radio Guarachita ayudo popularizar a tantos de los 

legendarios bachateros que conocemos hoy: José Manuel 

CalderónLeonardo PaniaguaBlas DuranRamon 

Cordero y Edilio Paredesson tan solo algunos de los 

nombres que están asociados con Radhames Aracena y su 

Radio Guarachita. Otros músicos que pasaron por Radio 

Guarachita incluyen a Tatico Henriquez,Dionisio ‘Guandulito’ 

Mejia, y Fefita la Grande.







No fue todo tan fácil para Radhames y sus músicos, había 

mucha controversia (y todavía la hay) sobre el trato que 

recibían los músicos del sello. Músicos como Edilio 

Paredes y Joan Soriano cuentan que Radhames los forzaba 

a sacarse los zapatos en el estudio de Guarachita y trabajar 

hasta 12 horas sin parar para comer. Los contratos que 

Radhames les ofrecía eran escasos, y muchos creían que 

merecían más dinero, y hasta hoy siguen habiendo disputas 

por regalías no pagas. Si esto no fuera poco, Radhames no 

tenía problema en robarle las canciones a los músicos que 

no eran parte de la familia Guarachita. Si una canción era 

popular, Aracena lo regrababa con uno de sus propios 

artistas, tratando de usurpar la atención. En los años 80, por 

ejemplo, Aracena regrabó varias de las canciones de Juan 

Bautista con un músico de Guarachita, José Manuel Félix, ‘

El Solterito del Sur’. Al tener tanto dominio sobre las ondas 

radiales con Radio Guarachita, muchos de los temas de 

Bautista eran asociados con las versiones de El Solterito. A 

pesar de todo, se sabía que con las grabaciones y la 

promoción que recibían en Radio Guarachita, los artistas 

obtuvieron muchos conciertos y giras. Guarachita, al fin y al 

cabo, ayudó lanzar la carrera de muchos artistas, y si bien 

hay disconformidad con el trato que recibían, los artistas de 

Guarachita sienten gratitud hacia Radhames.






Al pasar los años, la bachata fue cambiando con los 

tiempos. En la década de los ‘90, bachateros empezaron a 

grabar con guitarras eléctricas. El boicot de los medios 

aflojó cuando la bachata ganó popularidad dentro de las 

clases sociales altas y a través de Latinoamérica. Sellos 

discográficos más sofisticados del exterior se interesaron en 

la bachata, creando una competencia a la que Empresas 

Guarachita no acostumbraba. Intentando modernizar su 

radio, Radhames cambio Radio Guarachita de frecuencias, 

al pasar de AM a FM, de esta manera limitando su 

audiencia a sólo Santo Domingo.







Radhames Aracena murió el 11 de diciembre de 1998, a los 

68 años de edad, y su tan querida Radio Guarachita cierra 

poco tiempo después, cuando sus herederos lo vendieron al 

empresario dominicano Juan López. Cuando una persona 

sintoniza a la frecuencia 690 AM, son serenados por los 

sonidos de ESPN Radio. Muchos músicos que trabajaron 

con Guarachita hoy siguen vigentes, y el trabajo de 

Radhames se siente a través de ellos. Entre ellos, 

están Antony Santos, Luis Segura, Leonardo Paniagua

Rafael Encarnación, El Chivo Sin LeyEladio Romero 

SantosJosé Manuel Calderón y muchos más.






En sus últimos años de vida, Radhames Aracena persistía 

con su búsqueda de innovar y mejorar. Al fallecer, dejó una 

gran cantidad de proyectos sin terminar. Entre sus últimas 

grabaciones (que quedaron sin salir al público) está “Su lado 

de cama” de Joan Soriano, un álbum de bachatas criollas. 

Estas grabaciones que habían quedado en el olvido fueron 

recuperadas por iASO Records, y en 2010 “Su lado de 

cama” fue lanzado, y cuatro años más tarde, en 2014, la 

primera bachata criolla disponible comercialmente “Cheri 

Amou” fue lanzada.




IASO RECORDS.--

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