Radhames Aracena y Radio Guarachita
Radhames Aracena nació el 13 de mayo de 1930 en
Santiago de los Caballeros, en la región Valle del Cibao de
la República Dominicana. Cuando Radhames era todavía
joven, la familia Aracena se muda a la capital (en ese
entonces llamada Ciudad Trujillo) en busca de más
oportunidades. A los 18 años, mientras Radhames seguía
en la escuela, conoció a Homero León Díaz, quien dirigía la
radio HIZ, La Voz del Trópico, y le pidió una oportunidad
para trabajar como locutor. Pocos años después, Aracena
ya era una conocida figura radial.
Santiago de los Caballeros, en la región Valle del Cibao de
la República Dominicana. Cuando Radhames era todavía
joven, la familia Aracena se muda a la capital (en ese
entonces llamada Ciudad Trujillo) en busca de más
oportunidades. A los 18 años, mientras Radhames seguía
en la escuela, conoció a Homero León Díaz, quien dirigía la
radio HIZ, La Voz del Trópico, y le pidió una oportunidad
para trabajar como locutor. Pocos años después, Aracena
ya era una conocida figura radial.
Su programa se llamaba ‘La campana comercial’, y salía al
aire todos los domingos de 2 a 4 de la tarde. Consistía de
una hora ininterrumpida de música, seguida por una hora de
comerciales. Al cobrar poco dinero para los comerciales, los
auspiciantes eran negocios del barrio, como colmados y
talleres mecánicos. La audiencia conocía estos negocios, y
por lo general seguían escuchando ‘La campana comercial’
hasta que comenzara el próximo programa.
aire todos los domingos de 2 a 4 de la tarde. Consistía de
una hora ininterrumpida de música, seguida por una hora de
comerciales. Al cobrar poco dinero para los comerciales, los
auspiciantes eran negocios del barrio, como colmados y
talleres mecánicos. La audiencia conocía estos negocios, y
por lo general seguían escuchando ‘La campana comercial’
hasta que comenzara el próximo programa.
El programa de Radhames pasó a llamarse ‘El Canal 0’ en
Radio HIZ, y luego, cuando se mudó a otra estación, Onda
Musical, se llamó ‘El 7 a 8 de Mejoral’. Era conocido como el
‘simpatico Radhames’ y uno de los locutores más queridos
de Onda Musical.
Radio HIZ, y luego, cuando se mudó a otra estación, Onda
Musical, se llamó ‘El 7 a 8 de Mejoral’. Era conocido como el
‘simpatico Radhames’ y uno de los locutores más queridos
de Onda Musical.
En 1955, tras obtener los derechos de distribución de la
compañía mexicana Peerles para vender discos de Pedro
Infante en la República Dominicana, Radhames abre Tienda
de Discos Guarachita (diminutivo de ‘guaracha’, la música
popular cubana) cerca de la calle El Conde (una de las
calles más populares de Santo Domingo). La tienda estaba
en la sala de una casa de una viuda, y consiguió que le
presten un tocador de discos para que los clientes puedan
escuchar música.
compañía mexicana Peerles para vender discos de Pedro
Infante en la República Dominicana, Radhames abre Tienda
de Discos Guarachita (diminutivo de ‘guaracha’, la música
popular cubana) cerca de la calle El Conde (una de las
calles más populares de Santo Domingo). La tienda estaba
en la sala de una casa de una viuda, y consiguió que le
presten un tocador de discos para que los clientes puedan
escuchar música.
Al tener tanto éxito con su nueva tienda de discos,
Radhames logró conseguir los derechos de otras
compañías internacionales, como Panamerica de Discos,
quienes tenían los derechos exclusivos del famoso cantante
de bolero Lucho Gaticay el famoso
cantante estadounidense Nat King Cole. También entra en
contrato con Discos Fuentes, un sello colombiano con
presencia en Miami, que manejaba la música de Julio
Jaramillo, Olimpo Cardenas, Lucho Brown, Duo Villafuente,
Los Pamperos y otros artistas internacionales con mucha
popularidad en la República Dominicana. Eventualmente
pudo conseguir los derechos de otros sellos importantes,
como RCA y CBS, y cuatro años después de su apertura,
Tienda la Guarachita tenía un local grande en la calle más
conocida de Santo Domingo, Calle El Conde.
Radhames logró conseguir los derechos de otras
compañías internacionales, como Panamerica de Discos,
quienes tenían los derechos exclusivos del famoso cantante
de bolero Lucho Gaticay el famoso
cantante estadounidense Nat King Cole. También entra en
contrato con Discos Fuentes, un sello colombiano con
presencia en Miami, que manejaba la música de Julio
Jaramillo, Olimpo Cardenas, Lucho Brown, Duo Villafuente,
Los Pamperos y otros artistas internacionales con mucha
popularidad en la República Dominicana. Eventualmente
pudo conseguir los derechos de otros sellos importantes,
como RCA y CBS, y cuatro años después de su apertura,
Tienda la Guarachita tenía un local grande en la calle más
conocida de Santo Domingo, Calle El Conde.
En 1959, el mismo año en que Radhames abre su nuevo
local sobre la calle El Conde, el gobierno de Trujillo
establece una fábrica de prensado para producir discos
nacionales, y a la vez prohíben la importación de discos
extranjeros. Radhames decide comprar una máquina de
pinball para su tienda, que le da un ingreso adicional
mientras las restricciones que impuso el gobierno afectan su
negocio. Durante este tiempo, Radhames empezó a grabar
bandas locales con equipos muy simples, consistiendo de
un micrófono y una grabadora de cinta.
local sobre la calle El Conde, el gobierno de Trujillo
establece una fábrica de prensado para producir discos
nacionales, y a la vez prohíben la importación de discos
extranjeros. Radhames decide comprar una máquina de
pinball para su tienda, que le da un ingreso adicional
mientras las restricciones que impuso el gobierno afectan su
negocio. Durante este tiempo, Radhames empezó a grabar
bandas locales con equipos muy simples, consistiendo de
un micrófono y una grabadora de cinta.
Mientras Trujillo seguía en poder, sus familiares y cómplices
mantenían el control del negocio musical: decidían qué se
grababa y qué se transmitía en la República Dominicana.
Esto cambió tras el asesinato del dictador en 1961, y el
control que tenía el gobierno aflojó. Durante este período de
transición, Radhames pudo conseguir, a precios muy bajos,
equipos de grabación y una licencia para lanzar su propia
estación de radio.
mantenían el control del negocio musical: decidían qué se
grababa y qué se transmitía en la República Dominicana.
Esto cambió tras el asesinato del dictador en 1961, y el
control que tenía el gobierno aflojó. Durante este período de
transición, Radhames pudo conseguir, a precios muy bajos,
equipos de grabación y una licencia para lanzar su propia
estación de radio.
En 1964 Radhames establece la famosa Radio Guarachita, y luego de un año de pruebas, la radio comienza a emitirse en la frecuencia 690 AM. Radhames ubica su radio en edificio de dos plantas; en la planta alta estaban los estudios de Radio Guarachita y un radio-teatro con capacidad para 150 personas, donde se transmitían espectáculos en vivo. La cabina también era abierta al público, lo cual lograba un contacto interactivo con la gente que pasaba por la calle. En la planta baja había una tienda para la venta de productos electrónicos, como por ejemplo piezas para reparar radios y televisores.
Al principio, Radhames prefería pasar música importada de
México y Cuba, para promover los discos que tenía en su tienda. Pero pronto se dio cuenta que su público (gente de la clase media-baja que se estaba mudando a la ciudad) prefería la música de los artistas locales, a pesar de la mala calidad de las grabaciones. De este modo, Radhames Aracena abandonó la idea de producir música del estilo refinado colombiano, y se dedicó a promover la música de guitarra producido por artistas locales, un estilo que hoy en día conocemos como la bachata.
México y Cuba, para promover los discos que tenía en su tienda. Pero pronto se dio cuenta que su público (gente de la clase media-baja que se estaba mudando a la ciudad) prefería la música de los artistas locales, a pesar de la mala calidad de las grabaciones. De este modo, Radhames Aracena abandonó la idea de producir música del estilo refinado colombiano, y se dedicó a promover la música de guitarra producido por artistas locales, un estilo que hoy en día conocemos como la bachata.
En todos sus programas, Radhames siempre promovía la
bachata y hacía sonar la música de los artistas locales. Si
bien era uno de los primeros locutores en pasar bachata por
la radio, no fue el primero. Locutores como Cuco Valoy (que
luego se convertiría en una estrella internacional como
cantante de salsa y merengue) en Radio Tropical y José
Tabar Asilis (conocido como Charlie-Charlie) en La Voz del
Trópico ya estaban pasando bachata, pero al tener su radio
en la frecuencia AM, Radhames fue el que más influencia
tuvo en hacer propagar el género.
bachata y hacía sonar la música de los artistas locales. Si
bien era uno de los primeros locutores en pasar bachata por
la radio, no fue el primero. Locutores como Cuco Valoy (que
luego se convertiría en una estrella internacional como
cantante de salsa y merengue) en Radio Tropical y José
Tabar Asilis (conocido como Charlie-Charlie) en La Voz del
Trópico ya estaban pasando bachata, pero al tener su radio
en la frecuencia AM, Radhames fue el que más influencia
tuvo en hacer propagar el género.
Al mismo tiempo que lanzó Radio Guarachita, Radhames
empezó a darle más importancia a las grabaciones que
estaba haciendo. Sus primeras grabaciones comerciales
fueron hechas con equipos diseñados para publicidades de
radio. Estas fueron algunas de las primeras bachatas
grabadas en la historia de la música dominicana, y la
calidad del sonido era abismal. Dicen que después de una
sesión con José Manuel Calderón, a Radhames le daba
tanta vergüenza el producto final que ni siquiera se lo
mostró al mismo Calderón. Igualmente pudo ver la gran
demanda que había por esta música, así que Radhames se
empeñó en crear grabaciones que estaban a la par con la
calidad de los discos importados.
empezó a darle más importancia a las grabaciones que
estaba haciendo. Sus primeras grabaciones comerciales
fueron hechas con equipos diseñados para publicidades de
radio. Estas fueron algunas de las primeras bachatas
grabadas en la historia de la música dominicana, y la
calidad del sonido era abismal. Dicen que después de una
sesión con José Manuel Calderón, a Radhames le daba
tanta vergüenza el producto final que ni siquiera se lo
mostró al mismo Calderón. Igualmente pudo ver la gran
demanda que había por esta música, así que Radhames se
empeñó en crear grabaciones que estaban a la par con la
calidad de los discos importados.
Consiguió nuevos equipos y dentro de muy poco tiempo se
convirtió en uno de los mejores ingenieros de sonido en la
industria de la bachata. Estaba a cargo de la grabación y la
mezcla de cada sesión, y hasta diseñaba la tapa de los
discos. Una gran multitud de bachateros formarían una fila
afuera de su casa cada sábado a la mañana para poder
grabar con él. Algunos de los primeros músicos con los que
trabajó son Los Hermanos Veloz, Inocencia Cruz, Fabio
Sanabia, y por supuesto José Manuel Calderón. Los
primeros bachateros grababan versiones ‘dominicanizadas’
de canciones de los artistas internacionales que Guarachita
antes promocionaba. Radhames también integró su negocio
verticalmente al abrir su propia fábrica de prensado, Fábrica
de Discos a Guarachita, donde fabricaba para sus sellos
discográficos, y algunos otros productores.
convirtió en uno de los mejores ingenieros de sonido en la
industria de la bachata. Estaba a cargo de la grabación y la
mezcla de cada sesión, y hasta diseñaba la tapa de los
discos. Una gran multitud de bachateros formarían una fila
afuera de su casa cada sábado a la mañana para poder
grabar con él. Algunos de los primeros músicos con los que
trabajó son Los Hermanos Veloz, Inocencia Cruz, Fabio
Sanabia, y por supuesto José Manuel Calderón. Los
primeros bachateros grababan versiones ‘dominicanizadas’
de canciones de los artistas internacionales que Guarachita
antes promocionaba. Radhames también integró su negocio
verticalmente al abrir su propia fábrica de prensado, Fábrica
de Discos a Guarachita, donde fabricaba para sus sellos
discográficos, y algunos otros productores.
Bachata era popular dentro de las clases bajas, pero la
gente con dinero que controlaba los medios de
comunicación más importantes lo consideraban vulgar y un
impedimento al progreso. En los comienzos de los años ’70,
la mayoría de los medios nacionales boicotearon la bachata.
A Radhames no le importó, y a pesar de ser duramente
criticado, siguió promoviendo la bachata hasta que Radio
Guarachita se convirtió en el principal difusor del género.
Historiador y artista Aristedes Inchaustegui dice: “Mientras
los medios de difusión artística en el país veían con desdén
estas modestas expresiones del arte popular, el hábil
empresario dominicano, Radhamés Aracena (1930), no sólo
fue el primero en recogerlas en discos, sino que también
supo crearles a través de su Radio Guarachita (1964) el
contexto necesario para su difusión masiva, convirtiendo en
producto de alta rentabilidad comercial lo que hasta su
decisiva intervención había sido considerado como un
género musical estigmatizado.”
gente con dinero que controlaba los medios de
comunicación más importantes lo consideraban vulgar y un
impedimento al progreso. En los comienzos de los años ’70,
la mayoría de los medios nacionales boicotearon la bachata.
A Radhames no le importó, y a pesar de ser duramente
criticado, siguió promoviendo la bachata hasta que Radio
Guarachita se convirtió en el principal difusor del género.
Historiador y artista Aristedes Inchaustegui dice: “Mientras
los medios de difusión artística en el país veían con desdén
estas modestas expresiones del arte popular, el hábil
empresario dominicano, Radhamés Aracena (1930), no sólo
fue el primero en recogerlas en discos, sino que también
supo crearles a través de su Radio Guarachita (1964) el
contexto necesario para su difusión masiva, convirtiendo en
producto de alta rentabilidad comercial lo que hasta su
decisiva intervención había sido considerado como un
género musical estigmatizado.”
Después de algunos años haciendo crecer su negocio,
Radhames Aracena y Empresas Guarachita tenían una
tienda de discos, un estudio de grabación, una fábrica de
prensado, dos sellos discográficos (‘Discos Guarachita’ y
‘Zuni’, en nombre de su esposa Zunilda), y una estación de
radio con alcance nacional. Radhames tenía control
absoluto sobre la música que producía, y también una
increíble ventaja sobre otros productores de bachata.
Radhames Aracena y Empresas Guarachita tenían una
tienda de discos, un estudio de grabación, una fábrica de
prensado, dos sellos discográficos (‘Discos Guarachita’ y
‘Zuni’, en nombre de su esposa Zunilda), y una estación de
radio con alcance nacional. Radhames tenía control
absoluto sobre la música que producía, y también una
increíble ventaja sobre otros productores de bachata.
Además de pasar música, Radio Guarachita tenía
programas interactivos con secciones para llamadas
telefónicas del público y cartas de los oyentes leídas por el
locutor. El aspecto del ‘servicio al público’ fue el que lo
ayudo conseguir tanta audiencia. La gente que vivía en el
campo así como los que se mudaron a la ciudad dependía
de Radio Guarachita para mantenerse en contacto. Podían
llamar a cualquier hora o mandar telegramas con mensajes
para sus familias; esto los obligaba a estar sintonizados
todo el día, ya que podían recibir un mensaje a cualquier
hora (y en ese entonces no era común tener teléfonos). Muy
seguido sucedía que un campesino se mudaba a la ciudad
en busca de algún familiar sin saber dónde vivía, por lo
tanto iba a la emisora, la radio hacia un anuncio, y el familiar
lo pasaba a buscar. Este aspecto de la radio no solo ayudo
a miles de personas mantenerse en contacto, pero también
ayudo a Radhames Aracena asegurarse un público que
dependería de Radio Guarachita.
Radio Guarachita ayudo popularizar a tantos de los
legendarios bachateros que conocemos hoy: José Manuel
Calderón, Leonardo Paniagua, Blas Duran, Ramon
Cordero y Edilio Paredesson tan solo algunos de los
nombres que están asociados con Radhames Aracena y su
Radio Guarachita. Otros músicos que pasaron por Radio
Guarachita incluyen a Tatico Henriquez,Dionisio ‘Guandulito’
Mejia, y Fefita la Grande.
legendarios bachateros que conocemos hoy: José Manuel
Calderón, Leonardo Paniagua, Blas Duran, Ramon
Cordero y Edilio Paredesson tan solo algunos de los
nombres que están asociados con Radhames Aracena y su
Radio Guarachita. Otros músicos que pasaron por Radio
Guarachita incluyen a Tatico Henriquez,Dionisio ‘Guandulito’
Mejia, y Fefita la Grande.
No fue todo tan fácil para Radhames y sus músicos, había
mucha controversia (y todavía la hay) sobre el trato que
recibían los músicos del sello. Músicos como Edilio
Paredes y Joan Soriano cuentan que Radhames los forzaba
a sacarse los zapatos en el estudio de Guarachita y trabajar
hasta 12 horas sin parar para comer. Los contratos que
Radhames les ofrecía eran escasos, y muchos creían que
merecían más dinero, y hasta hoy siguen habiendo disputas
por regalías no pagas. Si esto no fuera poco, Radhames no
tenía problema en robarle las canciones a los músicos que
no eran parte de la familia Guarachita. Si una canción era
popular, Aracena lo regrababa con uno de sus propios
artistas, tratando de usurpar la atención. En los años 80, por
ejemplo, Aracena regrabó varias de las canciones de Juan
Bautista con un músico de Guarachita, José Manuel Félix, ‘
El Solterito del Sur’. Al tener tanto dominio sobre las ondas
radiales con Radio Guarachita, muchos de los temas de
Bautista eran asociados con las versiones de El Solterito. A
pesar de todo, se sabía que con las grabaciones y la
promoción que recibían en Radio Guarachita, los artistas
obtuvieron muchos conciertos y giras. Guarachita, al fin y al
cabo, ayudó lanzar la carrera de muchos artistas, y si bien
hay disconformidad con el trato que recibían, los artistas de
Guarachita sienten gratitud hacia Radhames.
mucha controversia (y todavía la hay) sobre el trato que
recibían los músicos del sello. Músicos como Edilio
Paredes y Joan Soriano cuentan que Radhames los forzaba
a sacarse los zapatos en el estudio de Guarachita y trabajar
hasta 12 horas sin parar para comer. Los contratos que
Radhames les ofrecía eran escasos, y muchos creían que
merecían más dinero, y hasta hoy siguen habiendo disputas
por regalías no pagas. Si esto no fuera poco, Radhames no
tenía problema en robarle las canciones a los músicos que
no eran parte de la familia Guarachita. Si una canción era
popular, Aracena lo regrababa con uno de sus propios
artistas, tratando de usurpar la atención. En los años 80, por
ejemplo, Aracena regrabó varias de las canciones de Juan
Bautista con un músico de Guarachita, José Manuel Félix, ‘
El Solterito del Sur’. Al tener tanto dominio sobre las ondas
radiales con Radio Guarachita, muchos de los temas de
Bautista eran asociados con las versiones de El Solterito. A
pesar de todo, se sabía que con las grabaciones y la
promoción que recibían en Radio Guarachita, los artistas
obtuvieron muchos conciertos y giras. Guarachita, al fin y al
cabo, ayudó lanzar la carrera de muchos artistas, y si bien
hay disconformidad con el trato que recibían, los artistas de
Guarachita sienten gratitud hacia Radhames.
Al pasar los años, la bachata fue cambiando con los
tiempos. En la década de los ‘90, bachateros empezaron a
grabar con guitarras eléctricas. El boicot de los medios
aflojó cuando la bachata ganó popularidad dentro de las
clases sociales altas y a través de Latinoamérica. Sellos
discográficos más sofisticados del exterior se interesaron en
la bachata, creando una competencia a la que Empresas
Guarachita no acostumbraba. Intentando modernizar su
radio, Radhames cambio Radio Guarachita de frecuencias,
al pasar de AM a FM, de esta manera limitando su
audiencia a sólo Santo Domingo.
tiempos. En la década de los ‘90, bachateros empezaron a
grabar con guitarras eléctricas. El boicot de los medios
aflojó cuando la bachata ganó popularidad dentro de las
clases sociales altas y a través de Latinoamérica. Sellos
discográficos más sofisticados del exterior se interesaron en
la bachata, creando una competencia a la que Empresas
Guarachita no acostumbraba. Intentando modernizar su
radio, Radhames cambio Radio Guarachita de frecuencias,
al pasar de AM a FM, de esta manera limitando su
audiencia a sólo Santo Domingo.
Radhames Aracena murió el 11 de diciembre de 1998, a los
68 años de edad, y su tan querida Radio Guarachita cierra
poco tiempo después, cuando sus herederos lo vendieron al
empresario dominicano Juan López. Cuando una persona
sintoniza a la frecuencia 690 AM, son serenados por los
sonidos de ESPN Radio. Muchos músicos que trabajaron
con Guarachita hoy siguen vigentes, y el trabajo de
Radhames se siente a través de ellos. Entre ellos,
están Antony Santos, Luis Segura, Leonardo Paniagua,
Rafael Encarnación, El Chivo Sin Ley, Eladio Romero
Santos, José Manuel Calderón y muchos más.
68 años de edad, y su tan querida Radio Guarachita cierra
poco tiempo después, cuando sus herederos lo vendieron al
empresario dominicano Juan López. Cuando una persona
sintoniza a la frecuencia 690 AM, son serenados por los
sonidos de ESPN Radio. Muchos músicos que trabajaron
con Guarachita hoy siguen vigentes, y el trabajo de
Radhames se siente a través de ellos. Entre ellos,
están Antony Santos, Luis Segura, Leonardo Paniagua,
Rafael Encarnación, El Chivo Sin Ley, Eladio Romero
Santos, José Manuel Calderón y muchos más.
En sus últimos años de vida, Radhames Aracena persistía
con su búsqueda de innovar y mejorar. Al fallecer, dejó una
gran cantidad de proyectos sin terminar. Entre sus últimas
grabaciones (que quedaron sin salir al público) está “Su lado
de cama” de Joan Soriano, un álbum de bachatas criollas.
Estas grabaciones que habían quedado en el olvido fueron
recuperadas por iASO Records, y en 2010 “Su lado de
cama” fue lanzado, y cuatro años más tarde, en 2014, la
primera bachata criolla disponible comercialmente “Cheri
Amou” fue lanzada.
con su búsqueda de innovar y mejorar. Al fallecer, dejó una
gran cantidad de proyectos sin terminar. Entre sus últimas
grabaciones (que quedaron sin salir al público) está “Su lado
de cama” de Joan Soriano, un álbum de bachatas criollas.
Estas grabaciones que habían quedado en el olvido fueron
recuperadas por iASO Records, y en 2010 “Su lado de
cama” fue lanzado, y cuatro años más tarde, en 2014, la
primera bachata criolla disponible comercialmente “Cheri
Amou” fue lanzada.
IASO RECORDS.--
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