lunes, 12 de octubre de 2015

DESOLACION EN PUERTOS VENEZOLANOS..


Por qué hay tanta desolación en los 


puertos de Venezuela





Puerto de la Guaira



Como quien analiza en una tienda si una prenda le 
queda bien, los funcionarios toman unas camisetas que 
llegaron del exterior en un contenedor al Puerto de la 
Guaira, a 30 kilómetros de Caracas, en el centro de la 
costa de Venezuela.


Ventea el aire fresco del mar Caribe. Se siente una calma 
quizá amarga para el segundo puerto de carga más grande 
del país.

Vestidos de rojo, son una decena de trabajadores del 
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y 
Tributaria de Venezuela (Seniat), que junto a la Guardia 
Nacional Bolivariana inspeccionan todos los contenedores 
que entran al país.

Los funcionarios comentan las camisetas, palpan su 
material, se reparten unas cuantas, las guardan en sus 
mochilas, cierran el contenedor, firman unos papeles y 
aprueban su salida del puerto; todo mientras una visita 
informal de este corresponsal.

Los puertos de Venezuela, por donde pasa la mayoría de 
los bienes que consumen los venezolanos, han sido 
sindicados durante años como uno de los focos de 
corrupción más grandes del país.

Y en el último año los puertos también se han vuelto una 
especie de metáfora de la crisis económica que vive 
este país petrolero: la desolación de sus muelles contrasta 
con las filas de buques que años atrás esperaban para 
descargar.


Venezuela

-34.5%
de 2013 a 2014

  • Tráfico de contenedores
  •                         1.441.673 en 2013
  •                            943.440 en 2014
  • Bolipuertos, CEPAL



La crisis en cifras


Entre 2013 y 2014 el tráfico de contenedores total en los 
cinco puertos principales de Venezuela cayó en un 34%
según cifras de la Comisión Económica para América Latina 
y el Caribe (Cepal), que hace un índice anual.

De 2015 no se tienen cifras, pero, según la Cámara de 
Comercio de la ciudad de Puerto Cabello, por ejemplo, 
donde está el puerto más grande, en el primer trimestre del 
año hubo una caída de la actividad portuaria del 50% 
respecto a 2014.

Y, según la Cámara de Comercio del Estado Vargas, donde 
está La Guaira, el puerto está inactivo en un 90%.

La economía venezolana ha visto cómo sus reservas e 
ingresos han caído por la crisis económica general que vive 
el país hace dos años y por el bajón en el último año del 
60% del precio del petróleo, que es la fuente de 95% de los 
ingresos del país.

Venezuela importa más de la mitad de lo que consume
así que la falta de divisas ha significado un aumento 
importante de la escasez de bienes y, por consiguiente, un 
golpe a la antes pujante actividad portuaria.

Puerto Cabello en 2012                           Puerto Cabello en 2012, según imagen satelital de Statfor.


La soledad del puerto


Los patios de contenedores vacíos, las grúas apagadas, el 
escaso tránsito dentro del complejo: el ambiente, a pesar de 
la magnitud de las instalaciones, es desolador en el Puerto 
de La Guaira.

"Acá hace rato que no está pasando nada", dice entre risas 
un vigilante que con pereza se levanta de su silla a alzar la 
barrera para dar entrada a uno de los patios.

Mientras tanto en Puerto Cabello apenas un tercio de los 
puestos de atraque están descargando, en su mayoría 
granos, carne, pollo y leche: los bienes prioritarios por los 
que los venezolanos hacen horas de fila.

La terminal turística está en ruinas, pese a varios intentos 
del gobierno de remodelarla.


Puerto Cabello


Centralización y escándalos


Como parte de un proceso de nacionalizaciones en 2009, el 
entonces presidente Hugo Chávez ordenó la centralización 
de los puertos venezolanos bajo la figura de Bolivariana de 
Puertos, mejor conocida como Bolipuertos.

"Vamos a crear una corporación de puertos nacionales y 
una corporación de aeropuertos nacionales e 
internacionales, bajo control, como siempre ha debido ser, 
del Estado", dijo Chávez en marzo de 2009. 

En Puerto Cabello, por ejemplo, el empresario Walid Makled 
montó una compleja operación de tráfico de drogas con la 
supuesta colaboración de altos funcionarios del gobierno, 
según les dijo a las autoridades de Colombia, donde lo 
arrestaron y extraditaron, en 2011, a Venezuela.

En febrero de 2015, Makled fue condenado por un tribunal 
de Caracas a 14 años de cárcel por delitos de narcotráfico y 
blanqueo de capitales.


Puerto de la GuairaImage copyrightBBC Mundo
Image captionSegún la Cámara de Comercio de Vargas, el Puerto de la Guaira está en un 90% de inactividad.

Otro episodio, en 2010, que muchos venezolanos recuerdan 
con facilidad es el escándalo de "Pudreval", cuando al menos 
130.000 toneladas de alimentos podridos fueron encontradas 
en Puerto Cabello después de que habían sido importadas por 
Pdval, una empresa de supermercados de la estatal Petróleos 
de Venezuela (PDVSA).

Los alimentos, en su mayoría carne, habían sido abandonados 
por sus responsables, que al día de hoy no están plenamente 
identificados, pese al breve arresto de tres directivos de Pdval 
en ese momento.

La comisión de la Asamblea Nacional que esperaba 
investigar el caso fue disuelta en 2011 y hoy no se sabe 
cuánto dinero se perdió en las importaciones o los alquileres 
del escándalo.

Y también está el más reciente caso de los ferrys: en marzo, 
el exministro de Transporte, el mayor general Hebert García 
Plaza, y el exvicepresidente de Bolipuertos, Antonio 
González, fueron imputados por la Fiscalía por peculado 
doloso y concierto con contratista en un caso que investiga la 
millonaria adquisición de tres buques que supuestamente 
fueron comprados con 12 años de uso pero declarados como 
nuevos.

García Plaza negó la acusación y dijo –desde el exterior– que 
lo pretendían usar como chivo expiatorio de la lucha contra la 
corrupción.

Puerto turístico de Puerto CabelloImage copyrightBBC Mundo
Image captionLa terminal turística de Puerto Cabello, abandonada.


"Trabas burocráticas"


"Los puertos siempre han sido focos de corrupción, solo que 
antes lo hacían los empresarios privados bajo la vanagloria 
de las gobernaciones de cada Estado, y ahora es con gobierno 
central directamente y a mayor escala", dijo un alto 
exfuncionario de Bolipuertos que pidió no revelar su nombre.

Expertos del sector y agentes aduaneros  coinciden en que 
la corrupción en los puertos tiene, sobre todo, dos facetas, 
que han sido detalladas por investigaciones periodísticas 
en diversos medios venezolanos.

Una, señalan, es el fraude cambiario realizado por las 
llamadas "empresas fantasma", que consiste en usar las 
divisas baratas que el gobierno tiene destinadas para bienes 
prioritarios, e importar productos caducados o contendedores 
vacíos.

Luego cambian las divisas en el mercado negro a una tasa 
mucho más alta que la preferencial (y oficial) y obtienen una 
ganancia millonaria.

En una carta abierta de marzo del año pasado, el exministro 
de Planeación y asesor de Chávez Jorge Giordani 
certificó esas versiones, según las cuales a través de
l control de cambio se robaron US$20.000 millones.


Puerto de la GuairaImage copyrightBBC Mundo
Image captionEl Puerto de la Guaira, como cualquier otra empresa del gobierno venezolano, está llena de murales de Chávez.

Por otro lado, los expertos se refieren a las también 
conocidas "trabas burocráticas", que han sido criticadas una y 
otra vez por organizaciones como Consecomercio, la 
principal asociación de comerciantes, que las han descrito 
como un incentivo de "corrupción y la escasez".

Los agentes aduaneros consultados por BBC Mundo explican 
que esos trámites retrasan la salida de las mercancías del 
puerto y, eventualmente, llevan a algunas empresas a 
sobornar a funcionarios para agilizar los despachos.

La semana pasada el exvicepresidente e influyente 
dirigente chavista José Vicente Rangel denunció que 
7.000 toneladas de leche y 1 millón de toneladas de trigo, 
aceite y soya estaban retenidas en puertos y no han sido 
desembarcados debido a "múltiples problemas y trabas 
burocráticas".

Un sonriente empleado de una empresa privada en Puerto 
Cabello al que muchos de los funcionarios conocen y 
saludan, dice "haberlo visto todo" en términos de corrupción.
De repente, mientras damos un recorrido por el puerto, 
vemos a unos funcionarios tomándose fotos en un contenedor 
y dice, indiferente: "Ahí están tramando algo".

"Yo llevo 35 años trabajando acá, y casos de corrupción que 
no salieron a la luz pública hay suficientes para hacer un 
museo".

Puerto de la GuairaImage copyrightBBC Mundo
Image captionEl Puerto de la Guaira fue modernizado en 2014 con seis grúas STS tipo pórtico, que en este momento están parcialmente inactivas.

BBC Mundo.-

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