Arte Islámico
Arte islámico
se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura
generada por la religión islámica.
Este arte tiene una cierta unidad estilística, debido al
desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas
y obreros. El empleo de una escritura común en todo el
mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan
esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la
Geometría y a la Decoración.
En el podemos apreciar tres tipos:
Mediante versículos del Corán.
Mediante líneas entrelazadas formando
estrellas o polígonos.
Mediante dibujos vegetales.
Sobre la Arquitectura podemos decir que crearon
edificios con funciones específicas tales como:
aunque con diferentes formas. Prácticamente no hay arte
de la escultura pero las realizaciones de objetos
alta perfección técnica. Existe también una pintura
y una iluminación en los libros sagrados y profanos.
Podemos decir que la arquitectura Islamica
se divide en dos:
-Arquitectura religiosa
-Arquitectura civil.
Arquitectura religiosa
En la arquitectura religiosa es exclusivamente de templos
y se originó especificamente en la casa de Mahoma
el profeta donde se reunian los fieles para orar, lo que
originaria posteriormente suntuosas edificaciones
destinada a la oración y que hasta ahora se conocen
como Mezquitas.
Debido a que el imperio en ese entonces tenia los
pueblos conquistados bajo su dominio era inevitable
la transculturación, el arte y las tradiciones de los
pueblos dominados, fueron fundidos por los islámicos
definiendo y evolucionando con estos su propio estilo.
El diseño de la mezquita es significativo.
El muro de la quibla indica la dirección hacia la que los
musulmanes deben dirigir su oración, la ciudad santa de La Meca.
Para diferenciarla del resto de las paredes del templo se abre en
ella un pequeño ábside o nicho llamado mihrab, similar al altar
cristiano pero sin su contenido simbólico. El resto de las sala
de oración es un espacio techado indiferenciado, dividido en
ocasiones por series de arquerías sobre columnas, paralelas o
transversales al muro de la quibla. Esta disposición, heredada
de las basílicas paleocristianas y transformada por el culto
musulmán en la tipología conocida como mezquita hipóstila,
evita las articulaciones espaciales jerarquizadas, características
de sus antecesoras cristianas. Otra de las novedades de estas salas
hipóstilas es su capacidad para crecer indefinidamente, como
en el caso de la mezquita de Córdoba
(España, siglos VIII-X),
La mezquita estaba distribuida en varias secciones:
El alminar o minarete
Que era una especie como de campanario que llamaba
a los fieles a la oración.
Cúpula
Es un elemento importante de la arquitectura islámica,
proceden de la arquitectura Sasánida y de las tradiciones
paleocristianas.
Arco apuntado
Aunque el arco de herradura está estrechamente ligado
a la arquitectura islámica, su origen se
remonta al Imperio romano.
Mimbar y Maqsura
El mimbar o púlpito se utilizó por primera vez en la mezquita
de Medina. Al principio se empleaba como estrado, pero pronto
se convirtió en un verdadero púlpito para la predicación del imán.
La maqsura era un espacio acotado por arquerías situado delante
del mihrab y decorado con mayor riqueza. Es un ámbito destinado
a los gobernantes de la comunidad con el fin de protegerles
de sus enemigos, especialmente después de que varios de los
primeros califas fueran asesinados por la espalda
durante la oración.
Arquitectura civil
Era epoca de conquistas y expasión de dominios.
Los príncipes de las familias nobles construyeron varios palacios
en el desierto de Siria e Irak. Algunos de ellos estaban rodeados
por terrenos de caza -como los de los últimos reyes Sasánidas
y otros disponían de baños abovedados derivados de la
arquitectura tardorromana, que también se aprecia en su
empleo como villas o explotaciones agrícolas. Por ello, estos
palacios supusieron una síntesis entre las tradiciones orientales
y occidentales, característica del primer arte islámico.
Al mismo tiempo demostraban una cierta libertad frente
a las recomendaciones contra el arte figurativo, que no llegaban
a alcanzar connotaciones prohibitivas en el Corán pero sí en
los hadit (tradiciones orales) del siglo IX. Los palacios Omeyas
estaban decorados con mosaicos, pinturas murales y estucos,
representando animales, escenas cortesanas o al propio califa.
Esta decoración deriva en gran medida de la tradición Sasánida.
En el periodo medio, el mundo islámico produjo los mejores
frutos de su civilización urbana. Con la invasión de los mongoles,
no obstante, muchas ciudades fueron destruidas o reducidas
a pueblos, y se perdieron los ingeniosos sistemas hidráulicos
que las permitían existir. Bajo los Abasíes se fundó en medio
del desierto, cerca de Bagdad, una ciudad administrativa
llamada Samarra, que no llegó a terminarse.
Se apreciaba enorme muralla, contaba con jardines, palacios,
edificios administrativos, una mezquita, baños y cuarteles.
Los edificiosresidenciales estaban decorados con pinturas
figurativas, pero los motivos ornamentales más delicados
están tallados en estuco, siguiendo esquemas geométricos
de orígen turco. Todas estasciudades de nueva planta, como
Samarra, El-Fustat (cerca de El Cairo y conocida por
excavaciones) o Medinat al-Zahara, cuentan con importantes
infraestructuras como acueductos y redes de alcantarillado.
Otro de estos palacios-ciudades del mundo
edificios administrativos, una mezquita, baños y cuarteles.
Los edificiosresidenciales estaban decorados con pinturas
figurativas, pero los motivos ornamentales más delicados
están tallados en estuco, siguiendo esquemas geométricos
de orígen turco. Todas estasciudades de nueva planta, como
Samarra, El-Fustat (cerca de El Cairo y conocida por
excavaciones) o Medinat al-Zahara, cuentan con importantes
infraestructuras como acueductos y redes de alcantarillado.
Otro de estos palacios-ciudades del mundo
islámico fue la ya citada Medinat al-Zahara en las cercanías
de Córdoba, edificada por el primer califa cordobés Abd-al-
Rahman III de la dinastía Omeya huida desde Siria hasta
al-Andalus y destruida por las tribus bereberes en el siglo XI.
La tradición islámica de los palacios-ciudades se mantuvo en
el norte de África, en Estambul, donde los turcos otomanos
comenzaron en 1454 la construcción del palacio Topkapi, y en
el reino Nazarí de Granada (España), con el magistral palacio
de la Alhambra. El conjunto de la Alhambra está formado por
una fortaleza o alcazaba y por el palacio real.
al-Andalus y destruida por las tribus bereberes en el siglo XI.
La tradición islámica de los palacios-ciudades se mantuvo en
el norte de África, en Estambul, donde los turcos otomanos
comenzaron en 1454 la construcción del palacio Topkapi, y en
el reino Nazarí de Granada (España), con el magistral palacio
de la Alhambra. El conjunto de la Alhambra está formado por
una fortaleza o alcazaba y por el palacio real.
Tumbas y mausoleos
Las tumbas y los mausoleos, levantados como símbolos del poder
de los gobernantes fallecidos, se convirtieron en los monumentos
más importantes del islam después de las mezquitas y los palacios.
Entre los ejemplos más destacados se halla la necrópolis de las
afueras de El Cairo, que presenta tumbas cupuladas construidas
por los mamelucos en el siglo XV. La necrópolis Sah-i-Zindeh
(siglos XV y XVI) erigida por los Timuríes en Samarcanda, es un
impresionante grupo de edificios de ladrillo cubiertos con esbeltas
cúpulas sobre tambores, como la tumba de Tamerlán. En Irán,
bajo la dominación mongola, se desarrolló un tipo característico
de enterramiento cuyo ejemplo más brillante es el gran mausoleo
de Sultaniyah (siglo XIV), cuya cúpula se eleva aún más por la
inclusión de un tambor octogonal. En relación a este tipo, la obra
más representativa del periodo mongol (o mogol) en la India es
el famoso Taj Mahal, en Agra, un mausoleo construido en el
siglo XVII por arquitectos iraníes.
Decoración arquitectónica
El estuco, el ladrillo y el azulejo se usaron como elementos
decorativos en los edificios islámicos. Los Selyúcidas añadieron
la cerámica vidriada. La superficie de los mihrabs, con sus bandas
de inscripciones coránicas, se realizaron en estuco tallado o barro
vidriado. Los paneles murales se adornaron con motivos
decorativos de lacería geométrica sobre azulejos.
En la arquitectura de los Timuríes y en la Córdoba califal,
los mihrabs se recubrieron con teselas de mosaico de colores
brillantes. Los turcos fueron destacados productores de cerámica.
En el Irán Safawí, la mayor parte de los edificios públicos se
decoraron con azulejos. La gama cromática incluyó el dorado y
el verde, que se aplicaban mezclados en vez de por separado,
como se hacía anteriormente.
Las celosías de madera tallada,
en ocasiones con incrustaciones de marfil, también
proporcionaron un soporte para la decoración arquitectónica
en el mundo islámico. Se emplearon en macsuras, mimbares,
ventanas, pantallas y puertas. Los relieves de piedra y de mármol
se encuentran en lugares tan distantes como Turquía, Egipto
y España. Las artes decorativas de la temática figurativa,
desarrollada durante el periodo del Imperio bizantino.
Estas eran regidas por prohibiciones o recomendaciones
que seguían estrictamente como esen el caso de la arquitectura
religiosa, como en el caso de las mezquitas, pero la arquitectura
civil las transgredía en numerosas ocasiones, dependiendo en
cualquier caso de la ortodoxia del gobernante de turno.
En el palacio de Msatta (principios del siglo
VIII) en el desierto sirio, se aprecia una clara distinción entre la
decoración de las dependencias laicas y las religiosas.
Los relieves situados en la zona de la mezquita son totalmente
abstractos, mientras que los del resto del edificio presentan
decoración figurativa zoomórfica. De todos modos, la
representación de figuras humanas y animales se hace de forma
convencional y con finalidad estrictamente decorativa. Por otro
lado estas limitaciones supusieron un acicate para el desarrollo
de un repertorio basado en diversas formas y motivos, como la
epigrafía (inscripciones caligráficas), el ataurique o decoración
vegetal estilizada (arabescos) y la decoración geométrica
o de lacería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario