domingo, 19 de febrero de 2017

CONOZCÁMOS LA ARQUITECTURA Y DECORACIÓN ISLÁMICA








Arte Islámico





Arte islámico 

se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura 

generada por la religión islámica.

Este arte  tiene una cierta unidad estilística, debido al 

desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas 

y obreros. El empleo de una escritura común en todo el 

mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan 

esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la

 Geometría y a la Decoración.








 En el podemos apreciar  tres tipos:




 Mediante versículos del Corán.


 Mediante líneas entrelazadas formando 

estrellas o polígonos.



Mediante dibujos vegetales.









Sobre la Arquitectura podemos decir que crearon

 edificios con funciones específicas tales como:


 Mezquitas y madrazas, siguiendo el mismo patrón básico,

 aunque con diferentes formas. Prácticamente no hay arte 

de la escultura pero las realizaciones de objetos 

de metalmarfil o cerámica alcanzan con frecuencia una 

alta perfección técnica. Existe también una pintura 

y una iluminación en los libros sagrados y profanos.


Podemos decir que la arquitectura Islamica

 se divide en dos:



-Arquitectura religiosa

-Arquitectura civil.



Arquitectura religiosa



En la arquitectura religiosa es exclusivamente de templos

 y se originó especificamente en la casa de Mahoma 

el profeta donde se reunian los fieles para orar, lo que 

originaria posteriormente suntuosas  edificaciones 

destinada a la oración y que hasta ahora se conocen

 como Mezquitas.






Debido a que el imperio en ese entonces tenia los 

pueblos conquistados bajo su dominio era inevitable 

la transculturación, el arte y las tradiciones de los 

pueblos dominados, fueron fundidos por los islámicos 

definiendo y evolucionando con estos su propio estilo.


El diseño de la mezquita es significativo. 


El muro de la quibla indica la dirección hacia la que los 

musulmanes deben dirigir su oración, la ciudad santa de La Meca.

 Para diferenciarla del resto de las paredes del templo se abre en

 ella un pequeño ábside o nicho llamado mihrab, similar al altar 

cristiano pero sin su contenido simbólico. El resto de las sala 

de oración es un espacio techado indiferenciado, dividido en

 ocasiones por series de arquerías sobre columnas, paralelas o

 transversales al muro de la quibla. Esta disposición, heredada 

de las basílicas paleocristianas y transformada por el culto

 musulmán en la tipología conocida como mezquita hipóstila, 

evita las articulaciones espaciales jerarquizadas, características 

de sus antecesoras cristianas. Otra de las novedades de estas salas

 hipóstilas es su capacidad para crecer indefinidamente, como 

en el caso de la mezquita de Córdoba 

(España, siglos VIII-X), 






La mezquita estaba distribuida en varias secciones:


El alminar o minarete

Que era una especie como de campanario que llamaba

 a los fieles a la oración.


Cúpula


Es un elemento importante de la arquitectura islámica, 

proceden de la arquitectura Sasánida y de las tradiciones 

paleocristianas.







Arco apuntado

Aunque el arco de herradura está estrechamente ligado

 a la arquitectura islámica, su origen se

 remonta al Imperio romano.









Mimbar y Maqsura


El mimbar o púlpito se utilizó por primera vez en la mezquita 

de Medina. Al principio se empleaba como estrado, pero pronto

se convirtió en un verdadero púlpito para la predicación del imán.

La maqsura era un espacio acotado por arquerías situado delante

 del mihrab y decorado con mayor riqueza. Es un ámbito destinado

 a los gobernantes de la comunidad con el fin de protegerles 

de sus enemigos, especialmente después de que varios de los

primeros califas fueran asesinados por la espalda

 durante la oración.





Arquitectura civil

Era epoca de conquistas y expasión de dominios.

Los príncipes de las familias nobles construyeron varios palacios 

en el desierto de Siria e Irak. Algunos de ellos estaban rodeados 

por terrenos de caza -como los de los últimos reyes Sasánidas

 y otros disponían de baños abovedados derivados de la 

arquitectura tardorromana, que también se aprecia en su

empleo como villas o explotaciones agrícolas. Por ello, estos

 palacios supusieron una síntesis entre las tradiciones orientales

 y occidentales, característica del primer arte islámico. 








Al mismo tiempo demostraban una cierta libertad frente 

a las recomendaciones contra el arte figurativo, que no llegaban 

a alcanzar connotaciones prohibitivas en el Corán pero sí en

 los hadit (tradiciones orales) del siglo IX. Los palacios Omeyas

estaban decorados con mosaicos, pinturas murales y estucos,

 representando animales, escenas cortesanas o al propio califa. 








Esta decoración deriva en gran medida de la tradición Sasánida.

En el periodo medio, el mundo islámico produjo los mejores 

frutos de su civilización urbana. Con la invasión de los mongoles,

 no obstante, muchas ciudades fueron destruidas o reducidas 

a pueblos, y se perdieron los ingeniosos sistemas hidráulicos

 que las permitían existir. Bajo los Abasíes se fundó en medio 

del desierto, cerca de Bagdad, una ciudad administrativa

 llamada Samarra, que no llegó a terminarse.



Se apreciaba enorme muralla, contaba con jardines, palacios, 

edificios administrativos, una mezquita, baños y cuarteles. 

Los edificiosresidenciales estaban decorados con pinturas

 figurativas, pero los motivos ornamentales más delicados 

están tallados en estuco, siguiendo esquemas geométricos 

de orígen turco. Todas estasciudades de nueva planta, como 

Samarra, El-Fustat (cerca de El Cairo y conocida por 

excavaciones) o Medinat al-Zahara, cuentan con importantes

 infraestructuras como acueductos y redes de alcantarillado. 




Otro de estos palacios-ciudades del mundo

 islámico fue la ya citada Medinat al-Zahara en las cercanías 

de Córdoba, edificada por el primer califa cordobés Abd-al-

Rahman III de la dinastía Omeya huida desde Siria hasta

 al-Andalus y destruida por las tribus bereberes en el siglo XI. 

La tradición islámica de los palacios-ciudades se mantuvo en 

el norte de África, en Estambul, donde los turcos otomanos 

comenzaron en 1454 la construcción del palacio Topkapi, y en 

el reino Nazarí de Granada (España), con el magistral palacio 

de la Alhambra. El conjunto de la Alhambra está formado por 

una fortaleza o alcazaba y por el palacio real.








Tumbas y mausoleos


Las tumbas y los mausoleos, levantados como símbolos del poder


 de los gobernantes fallecidos, se convirtieron en los monumentos 

más importantes del islam después de las mezquitas y los palacios. 

Entre los ejemplos más destacados se halla la necrópolis de las

 afueras de El Cairo, que presenta tumbas cupuladas construidas 

por los mamelucos en el siglo XV. La necrópolis Sah-i-Zindeh 

(siglos XV y XVI) erigida por los Timuríes en Samarcanda, es un

 impresionante grupo de edificios de ladrillo cubiertos con esbeltas 

cúpulas sobre tambores, como la tumba de Tamerlán. En Irán, 

bajo la dominación mongola, se desarrolló un tipo característico 

de enterramiento cuyo ejemplo más brillante es el gran mausoleo

 de Sultaniyah (siglo XIV), cuya cúpula se eleva aún más por la

 inclusión de un tambor octogonal. En relación a este tipo, la obra 

más representativa del periodo mongol (o mogol) en la India es 

el famoso Taj Mahal, en Agra, un mausoleo construido en el 

siglo XVII por arquitectos iraníes.




Decoración arquitectónica



El estuco, el ladrillo y el azulejo se usaron como elementos

 decorativos en los edificios islámicos. Los Selyúcidas añadieron

 la cerámica vidriada. La superficie de los mihrabs, con sus bandas 

de inscripciones coránicas, se realizaron en estuco tallado o barro

 vidriado. Los paneles murales se adornaron con motivos 

decorativos de lacería geométrica sobre azulejos. 



En la arquitectura de los Timuríes y en la Córdoba califal,

 los mihrabs se recubrieron con teselas de mosaico de colores

 brillantes. Los turcos fueron destacados productores de cerámica.

 En el Irán Safawí, la mayor parte de los edificios públicos se 

decoraron con azulejos. La gama cromática incluyó el dorado y 

el verde, que se aplicaban mezclados en vez de por separado, 

como se hacía anteriormente.







Las celosías de madera tallada, 

en ocasiones con incrustaciones de marfil, también 

proporcionaron un soporte para la decoración arquitectónica 

en el mundo islámico. Se emplearon en macsuras, mimbares,

 ventanas, pantallas y puertas. Los relieves de piedra y de mármol

 se encuentran en lugares tan distantes como Turquía, Egipto 

y España. Las artes decorativas de la temática figurativa, 

desarrollada durante el periodo del Imperio bizantino.







Estas  eran regidas por prohibiciones o recomendaciones 

que seguían estrictamente  como esen el caso de la arquitectura

 religiosa, como en el caso de las mezquitas, pero la arquitectura 

civil las transgredía en numerosas ocasiones, dependiendo en 

cualquier caso de la ortodoxia del gobernante de turno. 



En el palacio de Msatta (principios del siglo

 VIII) en el desierto sirio, se aprecia una clara distinción entre la

 decoración de las dependencias laicas y las religiosas. 







Los relieves situados en la zona de la mezquita son totalmente

 abstractos, mientras que los del resto del edificio presentan 

decoración figurativa zoomórfica. De todos modos, la 

representación de figuras humanas y animales se hace de forma 

convencional y con finalidad estrictamente decorativa. Por otro

 lado estas limitaciones supusieron un acicate para el desarrollo 

de un repertorio basado en diversas formas y motivos, como la 

epigrafía (inscripciones caligráficas), el ataurique o decoración 

vegetal estilizada (arabescos) y la decoración geométrica 

o de lacería. 



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