Federico García Lorca.
Nació el 5 de junio de 1898
en Fuente Vaqueros, Granada, España, en el seno de
una familia de posición económica desahogada, fué
bautizado con el nombre de Federico del Sagrado
Corazón de Jesús García Lorca.
Fueron sus padre Federico García Rodríguez
(1859-1945), un hacendado, y Vicenta Lorca
Romero (1870-1959) fue la segunda esposa de
su padre, maestra de escuela que fomentó el
gusto literario de su hijo. Su primera casa, en
Fuente Vaqueros, es hoy un museo.
En 1909, cuando tenía once años, la familia se mudó
a la ciudad de Granada. En su adolescencia, se interesó
más por la música que por la literatura, de hecho estudió
piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de
la universidad lo conocían más como músico que por
escritor novel. .Fué el más grande Dramaturgo, poeta,
escritor español y uno de los grandes de la
literatura universal.
Nació el 5 de junio de 1898
en Fuente Vaqueros, Granada, España, en el seno de
una familia de posición económica desahogada, fué
bautizado con el nombre de Federico del Sagrado
Corazón de Jesús García Lorca.
Fueron sus padre Federico García Rodríguez
(1859-1945), un hacendado, y Vicenta Lorca
Romero (1870-1959) fue la segunda esposa de
su padre, maestra de escuela que fomentó el
gusto literario de su hijo. Su primera casa, en
Fuente Vaqueros, es hoy un museo.
En 1909, cuando tenía once años, la familia se mudó
a la ciudad de Granada. En su adolescencia, se interesó
más por la música que por la literatura, de hecho estudió
piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de
la universidad lo conocían más como músico que por
escritor novel. .Fué el más grande Dramaturgo, poeta,
escritor español y uno de los grandes de la
literatura universal.
reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia
«El Rinconcillo» del café Alameda.
La Residencia de Estudiantes era en aquella época un
hervidero intelectual, que acogió a figuras de la talla de
Albert Einstein, John Maynard Keynes o Madame
Curie, lo que influiría enormemente en la formación
intelectual de Lorca. De esta forma, entre los años 1919
y 1926, se relacionó con muchos de los escritores e
intelectuales más importantes de España, como Luis
Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí y consiguió
huir del tedio cultural provinciano, que odiaba, como
escribió a su amigo el compositor Adolfo Salazar.
Lorca y Neruda
La Residencia de Estudiantes era en aquella época un
hervidero intelectual, que acogió a figuras de la talla de
Albert Einstein, John Maynard Keynes o Madame
Curie, lo que influiría enormemente en la formación
intelectual de Lorca. De esta forma, entre los años 1919
y 1926, se relacionó con muchos de los escritores e
intelectuales más importantes de España, como Luis
Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí y consiguió
huir del tedio cultural provinciano, que odiaba, como
escribió a su amigo el compositor Adolfo Salazar.
Artes, el cual llevó a Lorca y a sus compañeros de viaje
por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León, Burgos
y Galicia.
Estos viajes por distintas partes de España fueron los que
despertaron su vocación como escritor. De hecho, fruto de
despertaron su vocación como escritor. De hecho, fruto de
esto surgió su primer libro en prosa "Impresiones y paisajes",
publicado en 1918, una pequeña antología de sus mejores
páginas en prosa sobre temas políticos y sobre sus
intereses estéticos.
Lorca y Dali
También conocido por su destreza en muchas
otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27,
fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la
literatura española del siglo xx. Como dramaturgo
se le considera una de las cimas del teatro español
del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Era comunista, enfrento al franquísmo en
los años 20 y 30, tambien fué un conocido
homosexual, tomado preso por ser enemigo
del régimen
Es también en Granada, en el 1918, donde publica su
primer libro “Impresiones y Paisajes” y escribe algunos
poemas que aparecerán más tarde en su primer libro
de versos “Libro de Poemas”.
En 1919 decide trasladarse a Madrid y se instala en
la Residencia de Estudiantes, dónde vivirá hasta 1928.
Durante estos años conocerá a Luis Buñuel, Salvador
Dalí, José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas,
Pepín Bello y Juan Ramón Jiménez.
En el año 1920, estrena en el Teatro Eslava de Madrid
“El Maleficio de la Mariposa” pero le supone un total fracaso.
Es en este año también, es cuando se matricula en la Facultad
de Filosofía y Letras e inicia la redacción de las “Suites”.
En 1921 publica el “Libro de Poemas” y en noviembre
de ese mismo año tiene casi escrito la totalidad del
“Poema del Cante Jondo”. Juan Ramón Jiménez
incluye en su revista “Índice” poemas de Lorca.
Elabora una conferencia llamada “El Cante Jondo” y lo
lee en el Centro Artístico de Granada. Durante su estancia
en esta ciudad, en enero de 1923, en la fiesta de los Reyes
Magos, celebra en su casa una función de títeres organizada
por él y por Falla. En este año aparecen los primeros dibujos
de Lorca; asiste, en Madrid, al banquete en honor de Ramón
Gómez de la Serna y en junio se licencia en Derecho por la
Universidad de Granada. Es en otoño, cuando Salvador Dalí
llega a la Residencia de Estudiantes y entabla amistad con el
pintor Gregorio Prieto y con Rafael Alberti.
En 1925 termina “Mariana Pineda” y en la primavera de
ese mismo año, es invitado por la familia de Salvador Dalí
a Cadaqués. Al año siguiente, realiza numerosas excursiones
con Manuel de Falla por las Alpujarras, su familia adquiere
la Huerta de San Vicente, en la vega granadina, donde pasa
frecuentes temporadas; la “Revista de Occidente” publica su
“Oda a Salvador Dalí” y en el Ateneo de Valladolid lee poemas
de sus libros en preparación: “Suites”, “Canciones”,
“Cante Jondo” y “Romancero Gitano”.
Publica el libro “Canciones” en 1927, y realiza su segunda
estancia en Cataluña donde, la compañía de Margarita Xirgu,
estrena “Mariana Pineda” en el Teatro Goya de Barcelona.
En esta ciudad, el grupo de L’Amics de les Arts (S. Gasch,
J.V. Foix, L. Montanya, S. Dalí) organiza, en las Galerías
Dalmau, una exposición de sus dibujos. La compañía de
Margarita Xirgu decide estrenar “Mariana Pineda” en
Madrid y lo hace en el teatro Fontalba.
Es también en 1927 cuando conoce a Vicente Aleixandre,
Luis Cernuda y Joaquín Romero Murube. En diciembre,
se celebra un homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla;
aquí se organiza una lectura de Federico García Lorca,
Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Juan
Chabás, José Bargamín y Rafael Alberti.
Dirige, en 1928, a un grupo de intelectuales granadinos
y funda la revista “Gallo”; sólo se publicarán dos números
de esta revista, pero armaron un gran revuelo en el mundo
artístico; por ejemplo, el segundo número contiene un
“Manifiesto anti-artístico catalán” firmado por… Salvador
Dalí. Publica, de modo parcial, la “Oda al Santísimo
Sacramento del Altar” y en la “Revista de Occidente”
publica su primer “Romancero Gitano”. En la
Residencia de Estudiantes lee la conferencia “Canciones
de Cuna Españolas”.
En 1929, estrena “Mariana Pineda” en Granada y
aparece la segunda edición de “Canciones”. En junio,
viaja a Estados Unidos, vía París-Londres y se matricula
en la “University of Columbia”. Frecuenta teatros, cines,
museos y se apasiona por el jazz. Veranea en Vermont,
siendo huésped de Philip Cummings, y en Catskill
Mountains con Ángel del Río. De vuelta a Nueva York se
instala en el John Jay Hall de la Universidad de Columbia,
donde permanecerá hasta 1930 y empieza a trabajar en
la obra “Poeta en Nueva York”, el guión de
“Viaje a la Luna” y empieza “El Público”.
1930. Pronuncia unas conferencias en la Universidad
de Columbia y en el Vassr College. Es invitado por la
Institución Hispano-Cubana de Cultura y marcha hacia
la Habana (ciudad que le deja totalmente impresionado)
y allí pronuncia varias conferencias. Termina
“El Público”.
De vuelta a España, estrena “La Zapatera Prodigiosa”.
Publica algunos poemas de “Poeta en Nueva York”
y el “Poema del Cante Jondo”. Termina
“Así que pases cinco años”.
Dirige y funda con Eduardo Ugarte el teatro
universitario ambulante “La Barraca” y representan
por toda España, obras de los grandes maestros como
son: Calderón, Cervantes, Lope de Vega…
Lee conferencias en Valladolid, Sevilla, Salamanca,
La Coruña, San Sebastián y Barcelona. Escribe
“Bodas de Sangre”. Expone sus dibujos en el
Ateneo Popular de Huelva.
En 1933 estrena “Bodas de Sangre” en el teatro Beatriz
de Madrid y en México se publica la “Oda de Walt Whitman”.
Viaja a Argentina y Uruguay, donde tiene una estancia triunfal;
en Buenos Aires da conferencias y asiste a las clamorosas
representaciones de “Mariana Pineda, “Bodas de Sangre”
(alcanza un gran éxito, superando las cien representaciones)
y “La Zapatera Prodigiosa”. Durante su estancia en
Montevideo conoce a Pablo Neruda y pronuncia varias
conferencias.
Cuando regresa de este viaje a España, se produce un
hecho que le supone un gran dolor: la muerte de su amigo
el famoso torero y mecenas del mundo artístico de Madrid,
Ignacio Sánchez Mejías, en la plaza de toros de Manzanares
(Ciudad Real); en su memoria, compone el poema “Llanto
por Ignacio Sánchez Mejías” que publica en 1935. En Madrid,
consigue un estreno triunfal con “Yerma” representada por la
compañía de Margarita Xirgu.
En 1935 trabaja en “Doña Rosita la Soltera o el
Lenguaje de las Flores”. Se instala en Barcelona
donde da conferencias y asiste a las representaciones
de “Yerma” y “Bodas de Sangre”. Termina y estrena
“Doña Rosita la Soltera” y trabaja en los “Sonetos”.
La compañía de Lola Membrives estrena en el teatro
Coliseum de Madrid “La Zapatera Prodigiosa”.
Concluye “La Casa de Bernarda Alba” en 1936,
pero no será representada hasta 1945 en Buenos Aires,
y participa en un homenaje a Luis Cernuda. Es en 1936,
el 13 de julio, cuando José Calvo Sotelo, líder del partido
monárquico “Renovación Española”, es sacado de su casa
y asesinado en un camposanto de Madrid; comienza así
la insurrección de una gran parte del ejército. Federico
García Lorca que no pertenece a ningún partido político,
pero es un artista moderno que por definición, en aquella
época, pertenecía al ‘arte degenerado’, es considerado un
enemigo para un régimen autoritario. Por esta razón, huye
de Madrid a Granada que se mantenía más tranquila.
El 18 de Julio se produce el alzamiento militar contra
el Gobierno de la República. El 16 de agosto, Lorca
es detenido y el 19 del mismo mes, es asesinado en
Viznar (Granada), dejando inédita e inconclusa una
numerosa obra. En ese mismo año, también muere
Hay varias versiones de su muerte una de ellas
dice que posteriormente a su encarcelamiento
lo asesinaron, por sus por sus inclinaciones
homosexuales, donde le introdujeron una
bayoneta, por el ano y le dispararon, de una
forma cruel, monstruosa y despiadada.
Es también en Granada, en el 1918, donde publica su
primer libro “Impresiones y Paisajes” y escribe algunos
poemas que aparecerán más tarde en su primer libro
de versos “Libro de Poemas”.
En 1919 decide trasladarse a Madrid y se instala en
la Residencia de Estudiantes, dónde vivirá hasta 1928.
Durante estos años conocerá a Luis Buñuel, Salvador
Dalí, José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas,
Pepín Bello y Juan Ramón Jiménez.
En el año 1920, estrena en el Teatro Eslava de Madrid
“El Maleficio de la Mariposa” pero le supone un total fracaso.
Es en este año también, es cuando se matricula en la Facultad
de Filosofía y Letras e inicia la redacción de las “Suites”.
En 1921 publica el “Libro de Poemas” y en noviembre
de ese mismo año tiene casi escrito la totalidad del
“Poema del Cante Jondo”. Juan Ramón Jiménez
incluye en su revista “Índice” poemas de Lorca.
Elabora una conferencia llamada “El Cante Jondo” y lo
lee en el Centro Artístico de Granada. Durante su estancia
en esta ciudad, en enero de 1923, en la fiesta de los Reyes
Magos, celebra en su casa una función de títeres organizada
por él y por Falla. En este año aparecen los primeros dibujos
de Lorca; asiste, en Madrid, al banquete en honor de Ramón
Gómez de la Serna y en junio se licencia en Derecho por la
Universidad de Granada. Es en otoño, cuando Salvador Dalí
llega a la Residencia de Estudiantes y entabla amistad con el
pintor Gregorio Prieto y con Rafael Alberti.
En 1925 termina “Mariana Pineda” y en la primavera de
ese mismo año, es invitado por la familia de Salvador Dalí
a Cadaqués. Al año siguiente, realiza numerosas excursiones
con Manuel de Falla por las Alpujarras, su familia adquiere
la Huerta de San Vicente, en la vega granadina, donde pasa
frecuentes temporadas; la “Revista de Occidente” publica su
“Oda a Salvador Dalí” y en el Ateneo de Valladolid lee poemas
de sus libros en preparación: “Suites”, “Canciones”,
“Cante Jondo” y “Romancero Gitano”.
Publica el libro “Canciones” en 1927, y realiza su segunda
estancia en Cataluña donde, la compañía de Margarita Xirgu,
estrena “Mariana Pineda” en el Teatro Goya de Barcelona.
En esta ciudad, el grupo de L’Amics de les Arts (S. Gasch,
J.V. Foix, L. Montanya, S. Dalí) organiza, en las Galerías
Dalmau, una exposición de sus dibujos. La compañía de
Margarita Xirgu decide estrenar “Mariana Pineda” en
Madrid y lo hace en el teatro Fontalba.
Es también en 1927 cuando conoce a Vicente Aleixandre,
Luis Cernuda y Joaquín Romero Murube. En diciembre,
se celebra un homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla;
aquí se organiza una lectura de Federico García Lorca,
Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Juan
Chabás, José Bargamín y Rafael Alberti.
Dirige, en 1928, a un grupo de intelectuales granadinos
y funda la revista “Gallo”; sólo se publicarán dos números
de esta revista, pero armaron un gran revuelo en el mundo
artístico; por ejemplo, el segundo número contiene un
“Manifiesto anti-artístico catalán” firmado por… Salvador
Dalí. Publica, de modo parcial, la “Oda al Santísimo
Sacramento del Altar” y en la “Revista de Occidente”
publica su primer “Romancero Gitano”. En la
Residencia de Estudiantes lee la conferencia “Canciones
de Cuna Españolas”.
En 1929, estrena “Mariana Pineda” en Granada y
aparece la segunda edición de “Canciones”. En junio,
viaja a Estados Unidos, vía París-Londres y se matricula
en la “University of Columbia”. Frecuenta teatros, cines,
museos y se apasiona por el jazz. Veranea en Vermont,
siendo huésped de Philip Cummings, y en Catskill
Mountains con Ángel del Río. De vuelta a Nueva York se
instala en el John Jay Hall de la Universidad de Columbia,
donde permanecerá hasta 1930 y empieza a trabajar en
la obra “Poeta en Nueva York”, el guión de
“Viaje a la Luna” y empieza “El Público”.
1930. Pronuncia unas conferencias en la Universidad
de Columbia y en el Vassr College. Es invitado por la
Institución Hispano-Cubana de Cultura y marcha hacia
la Habana (ciudad que le deja totalmente impresionado)
y allí pronuncia varias conferencias. Termina
“El Público”.
De vuelta a España, estrena “La Zapatera Prodigiosa”.
Publica algunos poemas de “Poeta en Nueva York”
y el “Poema del Cante Jondo”. Termina
“Así que pases cinco años”.
Dirige y funda con Eduardo Ugarte el teatro
universitario ambulante “La Barraca” y representan
por toda España, obras de los grandes maestros como
son: Calderón, Cervantes, Lope de Vega…
Lee conferencias en Valladolid, Sevilla, Salamanca,
La Coruña, San Sebastián y Barcelona. Escribe
“Bodas de Sangre”. Expone sus dibujos en el
Ateneo Popular de Huelva.
En 1933 estrena “Bodas de Sangre” en el teatro Beatriz
de Madrid y en México se publica la “Oda de Walt Whitman”.
Viaja a Argentina y Uruguay, donde tiene una estancia triunfal;
en Buenos Aires da conferencias y asiste a las clamorosas
representaciones de “Mariana Pineda, “Bodas de Sangre”
(alcanza un gran éxito, superando las cien representaciones)
y “La Zapatera Prodigiosa”. Durante su estancia en
Montevideo conoce a Pablo Neruda y pronuncia varias
conferencias.
Cuando regresa de este viaje a España, se produce un
hecho que le supone un gran dolor: la muerte de su amigo
el famoso torero y mecenas del mundo artístico de Madrid,
Ignacio Sánchez Mejías, en la plaza de toros de Manzanares
(Ciudad Real); en su memoria, compone el poema “Llanto
por Ignacio Sánchez Mejías” que publica en 1935. En Madrid,
consigue un estreno triunfal con “Yerma” representada por la
compañía de Margarita Xirgu.
En 1935 trabaja en “Doña Rosita la Soltera o el
Lenguaje de las Flores”. Se instala en Barcelona
donde da conferencias y asiste a las representaciones
de “Yerma” y “Bodas de Sangre”. Termina y estrena
“Doña Rosita la Soltera” y trabaja en los “Sonetos”.
La compañía de Lola Membrives estrena en el teatro
Coliseum de Madrid “La Zapatera Prodigiosa”.
Concluye “La Casa de Bernarda Alba” en 1936,
pero no será representada hasta 1945 en Buenos Aires,
y participa en un homenaje a Luis Cernuda. Es en 1936,
el 13 de julio, cuando José Calvo Sotelo, líder del partido
monárquico “Renovación Española”, es sacado de su casa
y asesinado en un camposanto de Madrid; comienza así
la insurrección de una gran parte del ejército. Federico
García Lorca que no pertenece a ningún partido político,
pero es un artista moderno que por definición, en aquella
época, pertenecía al ‘arte degenerado’, es considerado un
enemigo para un régimen autoritario. Por esta razón, huye
de Madrid a Granada que se mantenía más tranquila.
El 18 de Julio se produce el alzamiento militar contra
el Gobierno de la República. El 16 de agosto, Lorca
es detenido y el 19 del mismo mes, es asesinado en
Viznar (Granada), dejando inédita e inconclusa una
numerosa obra. En ese mismo año, también muere
Hay varias versiones de su muerte una de ellas
dice que posteriormente a su encarcelamiento
lo asesinaron, por sus por sus inclinaciones
homosexuales, donde le introdujeron una
bayoneta, por el ano y le dispararon, de una
forma cruel, monstruosa y despiadada.
Otra es que murió fusilado tras el golpe de Estado
que dio orígen a la Guerra Civil Española un mes
después de iniciada esta.
que dio orígen a la Guerra Civil Española un mes
después de iniciada esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario