sábado, 25 de enero de 2014

EXCELENTE !!: CUBA ABRE LAS PUERTAS AL PROGRESO


Cuba se abre a la inversión extranjera con 


puerto de Mariel





Los primeros 700 metros de muelle del nuevo megapuerto serán


 inaugurados el lunes por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y 


Brasil, Dilma Rousseff, en el primer paso de la isla hacia la 


modernización y la inversión extranjera a gran escala.





Mariel, situado a 45 km al oeste de La Habana, será el primer gran

 puerto de la cuenca del Caribe, que abrirá la posibilidad a que se

 convierta en punto de reembarque hacia otros países, aunque el

 embargo estadounidense sobre Cuba puede complicar su

 funcionamiento.


La inauguración de la primera etapa del nuevo puerto será una de

 las actividades paralelas más relevantes de la II cumbre de la

 Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), 

que acoge La Habana el martes y el miércoles.




Se trata del mayor proyecto de infraestructura en la historia de

 Cuba, cuyo desarrollo debe durar una década para concentrar en

 una área de 465 km2 el puerto, construido por la empresa

 brasileña Odebrecht, y una zona franca industrial y comercial.

El gobierno de Rousseff, que se ha convertido en el segundo

 mayor socio comercial de la isla en América Latina después de

 Venezuela, ha financiado el 75% de las obras. Hace cuatro años 

otorgó a la isla un crédito de 600 millones de dólares y estudia

 ahora concederle un segundo.





















SE BENEFICIARÁ DE CANAL DE PANAMÁ


El centro del proyecto es el megapuerto, en el cual podrán atracar

 los grandes buques Postpamanax -capaces de transportar más de

 12.000 contenedores- y que absorberá el tráfico de mercancías

 que durante cinco siglos concentró La Habana. La bahía de la

 capital quedará reservada para los cruceros.


Mariel se beneficiará además de la ampliación del Canal de

 Panamá, que debe culminar en 2015 y que permitirá el paso de

 los Postpanamax, lo que abaratará el transporte marítimo. Los

 muelles del puerto cubano tendrán capacidad para mover entre 

800.000 y un millón de contenedores al año, pero todavía falta

 que se construya una autopista y una vía férrea para conectar en

 forma expedita Mariel con La Habana. Será administrado por la

 compañía PSA International, de Singapur, que ya gestiona más de

 una decena en el mundo.




ZONA FRANCA


Junto al recinto portuario se levantará la nueva zona franca de

 Mariel, de 45,8 km2. Las autoridades cubanas dicen que será un

 enclave de alta tecnología para productos agroindustriales,

 biotecnológicos e incluso informáticos, destinados al mercado

 cubano y la reexportación.


También han subrayado que creará miles de puestos de trabajo

 con salarios muy superiores al actual promedio mensual de 20

 dólares.


Desde el 1 de noviembre "hemos recibido propuestas de inversión

 en diversos sectores por parte de empresas del gigante

 sudamericano (Brasil), de México, Argentina, Chile y República

 Dominicana" declaró a la prensa Ana Igarza, directora de la

 Oficina de la Zona Especial de Desarrollo (ZED), que gestiona

 los intereses inversionistas. Esto "patentiza el interés que ha

 despertado este proyecto en la región".


"En la primera etapa de desarrollo de la zona hemos previsto

 continuar avanzando en la creación de infraestructuras, así como

 en el establecimiento de empresas que realicen actividades

 productivas, fundamentalmente en la biotecnología y la

 farmacéutica, la informática y las comunicaciones, la

 agroalimentaria, de envases y embalajes, la ligera y otras ramas

 relacionadas con la industria tradicional, deficitarias en nuestro

 país", agregó.


En un sector del puerto ya funciona una base logística para las

 empresas extranjeras que buscan petróleo en la Zona Económica

 Cubana del Golfo de México y en el futuro habrá depósitos de

 almacenaje para el crudo que Cuba espera extraer algún día.


ABRIRSE AL CAPITAL EXTRANJERO


Para sacar adelante este ambicioso proyecto Cuba necesita

 tecnología y, sobre todo, capital. La isla necesita "unos 3.000

 millones de dólares" para alcanzar una adecuada fase productiva,

 señaló en una reciente conferencia el economista Juan Triana, de

 la Universidad de La Habana.


"Nos hace falta inversiones para modernizar el país, y esa

 inversión tendrá que venir con la inversión extranjera directa". En

 1993, cuando gobernaba Fidel Castro, comenzó una tímida

 apertura al capital extranjero, pero dos décadas después los

 resultados están por debajo de lo esperado. De hecho el número

 de empresas extranjeras asociadas al Estado cubano cayó a la

 mitad en los últimos años.


El presidente Rául Castro convocó para marzo una sesión

 extraordinaria del Parlamento para aprobar una nueva ley de

 inversión extranjera. Para él, la zona franca "está llamada a

 convertirse en un importante polo de la inversión extranjera".


Los directivos de Mariel, por su parte, sostienen que las actuales

 condiciones de inversión en este proyecto son atractivas y

 especiales. En un intento por borrar el fantasma de las

 nacionalizaciones de Fidel Castro de 1961, el ministro de

 Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca,

 afirmó en noviembre que las inversiones extranjeras en el 

megapuerto "no pueden ser expropiadas".


AFP

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