El Barroco
Llamado también el arte de la contra reforma esto se debió a
que surgió en el periodo en que Martín Lutero se revelo en
contra de la iglesia católica, situación que ocasiono reacción
contraria en el papado debido a que ellos pensaban que era
ente de división.
Este nuevo estilo que aparece en el siglo XVII y se extendió
hasta principio del XVIII influenciando todas las ramas del
arte como la arquitectura, literatura, música, teatro
entre otras y en lo que también se ve envuelto en
conflictos religiosos de esa época debido a la obsesión que
surgió en construir iglesias de grandes alturas aunque con
poca decoración para celebrar sus cultos litúrgicos.
Los artistas eran inspirados en pinturas de desnudos
eróticos y escandalosos cosa que la iglesia condeno y les
dejar de mencionar que este tipo de arte fue aceptado en el
renacimiento y a pesar que la arquitectura, escultura y
pintura tuvieron como finalidad exaltar la fe cristiana
fundamentalmente la católica donde los nobles se
aprovecharon para beneficiarse de ella y también utilizaron
el Barroco para expresar sus ideas y trascender más allá de
su época.
Este conjunto de normas que aparentaban ser
conservadoras derivaron, por el contrario, en este arte
suntuoso, recargado y extravagante que hoy conocemos
como Barroco.
Se manifestó principalmente en Europa
occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en
numerosas colonias de las potencias europeas,
principalmente en Latinoamérica.
Debido a las pugnas religiosas entre catolicos y protestante
corriente originada por Lutero, las diferencias politicas
donde la burguesia aristocrata ejercia poder e
inconcientemente fueron poniendo las primeras piedras del
capitalismo.
El arte barroco fue una corriente libre de reglas donde solo
se imponia los caprichos del artista hasta que fue
posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX por Jacob
Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugeni d'Ors.
Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos:
«primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680)
y «tardío» (1680-1750)
Aunque se suele entender como un período artístico
específico, estéticamente el término «barroco» también
indica cualquier estilo artístico contrapuesto al clasicismo,
concepto introducido por Heinrich Wölfflin en 1915. Así
pues, el término «barroco» se puede emplear tanto como
sustantivo como adjetivo. Según este planteamiento,
cualquier estilo artístico atraviesa por tres fases: arcaica,
clásica y barroca. Ejemplos de fases barrocas serían el arte
helenístico, el arte gótico, el romanticismo o el modernismo.
El arte se volvió más refinado y ornamentado, con
pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero
adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por
lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los
golpes de efecto. Se observa una preponderancia de la
representación realista: en una época de penuria económica,
el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad. Por
otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la
mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se
manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos
forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y
cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.
El hecho es que el Barroco fue una manifestacion politica,
social y religiosa de lo que el hombre estaba viviendo en
ese siglo y plasmado en las diferente ramas del arte a modo
de expresion.
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