martes, 1 de diciembre de 2015

CULTURA: EL ARTE BARROCO



El Barroco









Llamado también el arte de la contra reforma esto se debió a 


que surgió en el periodo en que Martín Lutero se revelo en 


contra de la iglesia católica, situación que ocasiono reacción 


contraria en el papado debido a que ellos pensaban que era 


ente de división.




Este nuevo estilo que aparece en el siglo XVII y se extendió 


hasta principio del XVIII influenciando todas las ramas del 


arte como la arquitectura, literatura, música, teatro 


entre otras y en lo que  también se ve envuelto en 


conflictos religiosos de esa época debido a la obsesión que 


surgió en construir iglesias de grandes  alturas aunque con 


poca decoración para celebrar sus cultos litúrgicos.








Los artistas eran inspirados en pinturas  de desnudos 


eróticos y escandalosos cosa que la iglesia condeno y les


exhortaba  pues eran asuntos paganos aunque no podemos 


dejar de mencionar que este tipo de arte fue aceptado en el 


renacimiento y a pesar que la arquitectura, escultura y 


pintura tuvieron como finalidad exaltar la fe cristiana 


fundamentalmente la católica donde los nobles se

aprovecharon para beneficiarse de ella y también utilizaron

el Barroco para expresar sus ideas y trascender más allá de

su época.


Este  conjunto de normas que aparentaban ser 

conservadoras derivaron, por el contrario, en este arte 

suntuoso, recargado y extravagante que hoy conocemos 

como Barroco.





El termino fue introducido por Heinrich Wolfflin en 1915


 Se manifestó principalmente en Europa 



occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en 


numerosas colonias de las potencias europeas, 



principalmente en Latinoamérica.




 Debido a las pugnas religiosas entre catolicos y protestante 


corriente originada por Lutero, las diferencias politicas 



donde la burguesia aristocrata ejercia poder e 


inconcientemente fueron poniendo las primeras piedras del 


capitalismo.










El arte barroco fue una corriente libre de reglas donde solo 


se imponia los caprichos del artista hasta que fue 


posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX por Jacob 


Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugeni d'Ors. 


Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: 


«primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) 


y «tardío» (1680-1750)




Aunque se suele entender como un período artístico 


específico, estéticamente el término «barroco» también 



indica cualquier estilo artístico contrapuesto al clasicismo, 


concepto introducido por Heinrich Wölfflin en 1915. Así 


pues, el término «barroco» se puede emplear tanto como 


sustantivo como adjetivo. Según este planteamiento, 


cualquier estilo artístico atraviesa por tres fases: arcaica, 


clásica y barroca. Ejemplos de fases barrocas serían el arte 


helenístico, el arte gótico, el romanticismo o el modernismo.












El arte se volvió más refinado y ornamentado, con 


pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero 


adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por 


lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los 


golpes de efecto. Se observa una preponderancia de la 


representación realista: en una época de penuria económica, 


el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad. Por 


otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la 


mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se 


manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos 


forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y 


cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.









El hecho es que el Barroco fue una manifestacion politica, 


social y religiosa de lo que el hombre estaba viviendo en 


ese siglo y plasmado en las diferente ramas del arte a modo 


de expresion.



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