martes, 16 de febrero de 2016

CULTURA: CONOCIENDO UN POCO A REMBRANDT

Rembrandt Harmenszoon
 van Rijn


Pintor barroco holandés, nace en Leiden el 15 de 
julio de 1606. Era hijo de un molinero 
perteneciente a la clase media holandesa, por lo 
que pudo asistir a la Escuela Latina y   
matricularse en 1620 en la Universidad de 
Leiden, aunque desconocemos en qué materias. 
En 1621 abandona los estudios universitarios e 
inicia su aprendizaje artístico en su ciudad natal 
con un oscuro pintor llamado Jacob van 
Swanenburgh, en cuyo taller estuvo tres años.


Entre 1624 y 1625 continuó su aprendizaje en 
Amsterdam, esta vez en el taller de un pintor de 
mayor relieve, Pieter Lastman, de quien toma la 
influencia de Caravaggio y Elsheimer

Posiblemente también frecuentaba otro taller, el 
de Jacob Pynas, de estilo italianizante. En 1625 
le encontramos de nuevo en Leiden, donde abre 
taller con Jan Lievens, a quien había conocido en 
el estudio de Lastman. De estos años es su 
primera obra conocida, la Lapidación de San 
Esteban, en donde se aprecia claramente la 
influencia caravaggista. 


Su fama es ya considerable en 1628 y tiene 
discípulos a su cargo, destacando Gerrit Dou. Al 
morir su padre en 1630, Rembrandt abandona 
Leiden y se instala en Amsterdam, asociándose 
con un marchante de obras de arte llamado 
Hendrick van Uylemburgh, quien le proporciona 
interesantes encargos, sobre todo retratos en los 
que el pintor pone toda su atención, captando el 
alma del retratado y los preciosistas detalles de 
los vestidos, aumentando así su fama y su 
fortuna. 


En 1632 realiza una de sus obras más 
que tuvo enorme éxito. Su situación económica 
es muy próspera y lo será aun más al contraer 
matrimonio en 1634 con Saskia van 
Uylemburgh, sobrina de su socio y poseedora de 
una excelente dote. Saskia se convertirá en el 
primer baluarte de la vida del pintor y en la 
protagonista de múltiples obras como 


La década de 1630 será de notable éxito para el 
pintor, con obras de temática religiosa como El 
Sansón, excelentes paisajes o 
magníficos autorretratos. Sin embargo, 1642 no 
será de buen recuerdo para Rembrandt ya que 
muere Saskia - algunos meses después de dar a 
luz al único hijo que les sobrevive, Titus - y su 
cuadro La ronda de noche recibe una gélida 
acogida por parte de la crítica. 


A partir de ese momento, la ordenada y exitosa 

vida de Rembrandt sufre duros embates tanto 
económicos - llegando a la quiebra total en 1656 
- como amorosos y sociales con los pleitos con 
Geertje Dircks, niñera de su hijo Titus, que le 
acusó de haberle hecho promesa matrimonial, o 
las acusaciones de vivir en concubinato con su 
sirvienta Heindrickje Stofeels, muchacha que se 
convertirá en el sustento de los años finales del 
artista y en modelo de múltiples obras como 
Hendrickje en el lecho. 


A pesar de estos lamentables episodios, el arte 
de Rembrandt avanza, abandona la exuberancia 
barroca pero se enriquece con un colorido 
vibrante y un enorme interés por el detalle, 
creando nuevas iconografías adecuadas a la 
mentalidad protestante como La cena de 
Emaús o Cristo y la adúltera.


Los encargos vuelven a aparecer en la década de 
1660, destacando La lección de anatomía del 
pañeros o La novia judía. En todos ellos 
encontramos esa "manera áspera" que 
caracteriza sus últimas décadas, en la que la 
pincelada larga, empastada, será la principal 
protagonista, sin menospreciar el papel de la luz 
dorada, con la que consigue crear efectos 
atmosféricos de calidad insuperable, tomando 
como referencias a la Escuela 


Rembrandt fallece en Amsterdam el 4 de octubre 
de 1669 a la edad de 63 años, siendo uno de los 
más innovadores y excepcionales artistas de 
todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario