Rembrandt Harmenszoon
van Rijn
Pintor barroco holandés, nace en Leiden el 15 de
julio de 1606. Era hijo de un molinero
perteneciente a la clase media holandesa, por lo
que pudo asistir a la Escuela Latina y
matricularse en 1620 en la Universidad de
Leiden, aunque desconocemos en qué materias.
En 1621 abandona los estudios universitarios e
inicia su aprendizaje artístico en su ciudad natal
con un oscuro pintor llamado Jacob van
Swanenburgh, en cuyo taller estuvo tres años.
Entre 1624 y 1625 continuó su aprendizaje en
Amsterdam, esta vez en el taller de un pintor de
mayor relieve, Pieter Lastman, de quien toma la
influencia de Caravaggio y Elsheimer.
Posiblemente también frecuentaba otro taller, el
de Jacob Pynas, de estilo italianizante. En 1625
le encontramos de nuevo en Leiden, donde abre
taller con Jan Lievens, a quien había conocido en
el estudio de Lastman. De estos años es su
primera obra conocida, la Lapidación de San
Esteban, en donde se aprecia claramente la
influencia caravaggista.
Su fama es ya considerable en 1628 y tiene
discípulos a su cargo, destacando Gerrit Dou. Al
morir su padre en 1630, Rembrandt abandona
Leiden y se instala en Amsterdam, asociándose
con un marchante de obras de arte llamado
Hendrick van Uylemburgh, quien le proporciona
interesantes encargos, sobre todo retratos en los
que el pintor pone toda su atención, captando el
alma del retratado y los preciosistas detalles de
los vestidos, aumentando así su fama y su
fortuna.
En 1632 realiza una de sus obras más
famosas, La lección de anatomía del doctor Tulp,
que tuvo enorme éxito. Su situación económica
es muy próspera y lo será aun más al contraer
matrimonio en 1634 con Saskia van
Uylemburgh, sobrina de su socio y poseedora de
una excelente dote. Saskia se convertirá en el
primer baluarte de la vida del pintor y en la
protagonista de múltiples obras como
La década de 1630 será de notable éxito para el
pintor, con obras de temática religiosa como El
magníficos autorretratos. Sin embargo, 1642 no
será de buen recuerdo para Rembrandt ya que
muere Saskia - algunos meses después de dar a
luz al único hijo que les sobrevive, Titus - y su
cuadro La ronda de noche recibe una gélida
acogida por parte de la crítica.
A partir de ese momento, la ordenada y exitosa
vida de Rembrandt sufre duros embates tanto
económicos - llegando a la quiebra total en 1656
- como amorosos y sociales con los pleitos con
Geertje Dircks, niñera de su hijo Titus, que le
acusó de haberle hecho promesa matrimonial, o
las acusaciones de vivir en concubinato con su
sirvienta Heindrickje Stofeels, muchacha que se
convertirá en el sustento de los años finales del
artista y en modelo de múltiples obras como
Hendrickje en el lecho.
A pesar de estos lamentables episodios, el arte
de Rembrandt avanza, abandona la exuberancia
barroca pero se enriquece con un colorido
vibrante y un enorme interés por el detalle,
creando nuevas iconografías adecuadas a la
mentalidad protestante como La cena de
Emaús o Cristo y la adúltera.
Los encargos vuelven a aparecer en la década de
pañeros o La novia judía. En todos ellos
encontramos esa "manera áspera" que
caracteriza sus últimas décadas, en la que la
pincelada larga, empastada, será la principal
protagonista, sin menospreciar el papel de la luz
dorada, con la que consigue crear efectos
atmosféricos de calidad insuperable, tomando
como referencias a la Escuela
Rembrandt fallece en Amsterdam el 4 de octubre
de 1669 a la edad de 63 años, siendo uno de los
más innovadores y excepcionales artistas de
todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario